ruben de la red

Fotos: fpE

Entrevista a Rubén de la Red, ex-jugador del primer equipo del Real Madrid CF.

Rubén De La Red (Madrid, 5 de Junio de 1985) decidió hacerse entrenador por seguir el fútbol a pie de césped. Campeón de Europa en el verano del 2008 sufrió un síncope al corazón el 30 de Octubre del mismo año en el Stadium del Gal frente al Real Unión en Copa del Rey defendiendo la camiseta del equipo que le forjó como futbolista, el Real Madrid. Un giro inesperado en su exitoso destino al que el jugador respondió no dando la espalda a lo que más quería, el balón. Aprovechó la incertidumbre para sacarse el título de entrenador en la RFEF. Cuando ya supo que no volvería a jugar, miró al banquillo y se puso el chándal para enseñar a jovenes talentos. Tras dos temporadas en La Fábrica, como segundo entrenador del juvenil División de Honor, ha averiguado que le gusta ser entrenador y en la temporada que comienza volará sólo como míster del cadete “B” del club de Chamartín.

“En el Real Madrid tienes que ganar siempre, dar buena imagen y jugar bien al fútbol”



Su función como técnico en la cantera merengue ha superado la simple figura de asistente técnico. Los jugadores han flipado con la oportunidad de tener a un campeón de Europa de selecciones como entrenador. No han perdido la oportunidad de pedirle consejos y contarle sus preocupaciones. “Me miran como un espejo porque saben que hace unos años yo vivía su misma vida y he llegado a la elite. Me piden consejo, que les cuente cómo ha sido mi trayectoria y les corrija las cosas que veo que hacen mal. Es importante para ellos porque así ya saben cómo pueden actuar en determinadas situaciones que ya les he contado yo cómo las he vivido” afirma Rubén de la Red.

 

Antes jugador, ahora entrenador, dos oficios totalmente distintos

Aunque, irremediablemente, se tuvo que retirar joven, su paso por el Getafe, su vida en el Real Madrid y su gloria en la selección española dan para quince años de fútbol en su botas. “Es totalmente diferente entrenar que jugar. Como entrenador debe pensar sobre 25 jugadores, como jugador sólo en ti. Cuando eres jugador puedes llegar a pensar en el porqué de las cosas, el valor del entrenamiento y la importancia de los partidos. Como técnico te tienes que fijar en el rival, en la planificación el estado de ánimo de los jugadores... pensar en todo y al detalle”.

“Ahora tengo que construir un entrenador desde abajo, desde los cimientos. El paso por las categorías inferiores viene muy bien antes de llegar a la elite porque controlas aspectos y vives experiencias. Un entrenador de Primera División no puede cometer fallos porque pronto se le notan y pasan factura” asegura el entrenador de la cantera blanca.

 


“Las cualidades técnicas marcan el futuro de un jugador”



En sus dos años como entrenador de formación ya ha entendido su finalidad en el fútbol base. “Lo que más orgullo me haría sentir es formar parte de la formación de un chico que consiga vivir del fútbol profesional, ya sea en el Real Madrid o en cualquier otro equipo”.

De su carrera como jugador y sus primeros pasos como míster ha reflexionado que necesitan el uno del otro. “El jugador quiere del entrenador que saque lo mejor de cada uno y corrija sus defectos como jugador. Mientras que el entrenador demanda del jugador que conozca el juego, sepa moverse en función de los compañeros y no sólo de la pelota. Un jugador te sorprende cuando hace un movimiento sin balón para ayudar a un compañero. Aunque son las cualidades técnicas las que marcan el futuro de un jugador. No hay ejercicio dónde se desarrolle el talento, es propio de cada uno. Con un pase, un tiro, un control o un regate el jugador esta demostrando su talento ” argumenta.

 

De la Red, entrenador

En la temporada que comienza Rubén se hace cargo del cadete de primer año de la cantera del Real Madrid. Su primera oportunidad para aplicar todos los conocimientos que ha madurado en estos dos años. Varias son las claves que ha interiorizado, la primera ya la ha puesto en práctica. “El mundo del entrenador es querer cada día más y siempre mejorar”.

“Como entrenador, no hay ninguna fórmula que garantice el éxito. La que apliques debe hacer bien al equipo que tienes y a la competición que juegas. Es importante conocer bien a los jugadores, no sólo en lo deportivo también lo personal, te ayuda a saber cuánto puedes exigirle a cada uno” reflexiona De La Red.

Acerca del día a día, de la sesiones de entrenamiento, el técnico apuesta por la variedad. “Debe haber un momento para todo; Para entrenar con el grupo, enseñar cosas nuevas, perfeccionar situaciones que se dan en el juego real y para dar libertad al jugador, momento donde nadie le diga nada y explaye todas sus virtudes”.


Rubén de la Red y el Real Madrid

De los nueve años como jugador del club blanco, desde categoría cadete, pasando por el Castilla hasta llegar al Santiago Bernabéu ha sacado una conclusión.“En el Real Madrid tienes que ganar siempre, dar buena imagen y jugar bien al fútbol porque el club está compuesto por elegidos”.

Lleva dos años como entrenador en la cantera del Real Madrid, ambos en el juvenil División de Honor del club blanco. Primero con Tristán Celador y más tarde formando tándem con Ramis. Su labor, observar y asesorar. En el entrenamiento vigilar los ejercicios, para que se cumplan los objetivos, y decidir las estrategias. El día de partido, fijarse en los pequeños detalles y hacérselos saber al primer entrenador, inmerso en la partida de ajedrez que es la competición. En el vestuario, ídolo y consejero para las jóvenes promesas.

Para Ruben entrenar en la cantera blanca es diferente a hacerlo en cualquier otro sitio, por la materia prima que un técnico tiene a su disposición. “Cuando eres pequeño y juegas en el Real Madrid se presupone que técnicamente eres bueno. Por eso como entrenador debes hacer hincapié en lo táctico. Aunque para mí es fundamental tener preparado el estado anímico del futbolista. Un jugador puede ser fenomenal pero si la cabeza no la tiene dónde debe, no puede rendir”

Miguel Ángel Montoya

Licenciado en Ciencias de la Información | Entrenador UEFA "B"

Registro Gratuito



Registrar con Facebook

Identifícate




Iniciar con Facebook