rafa morales granada

Fotos: fpE

Para mí lo más importante es saber adaptarte a la plantilla que tienes.

Rafael Morales (Granada, 7 de Enero de 1982), es un entrenador joven que en poco tiempo ha llevado a uno de los equipos mas importantyes del club a los primeros lugares de la competicion en la categoria Juvenil División de Honor, compitiendo con gigantes de la talla del Sevilla, Betis, Almeria, etc.

 

RAFA MORALES, ENTRENADOR DEL JUVENIL DIVISIÓN DE HONOR DEL GRANADA CF

 

¿Como entrenador, que es lo mas importante para ti?

 Para mí lo más importante es saber adaptarte a la plantilla que tienes. Tener un sistema abierto en función a las características de los jugadores con los que cuentas. Ver cómo se pueden asociar, mezclar y a partir de ahí crear tu modelo de juego. Dentro de este modelo de juego no tengo ningún pilar básico. Insisto en que todo depende de los jugadores que tienes.

 

¿Que aspectos tácticos destacan en tus equipo?

En cuanto a los aspectos ofensivos de mi equipo, intentamos siempre jugar superando líneas y creando superioridades por dentro. Tener la posesión del juego y saber encontrar al hombre libre. Defensivamente, sobre todo acosar tras pérdida.

 

¿Que tipo de tareas realizas con tu equipo?

Dentro de mis tareas intento que se manifieste el ciclo de juego completo (las 4 fases del juego), pero hay que tener en cuenta que dependiendo de las reglas de provocación que se marquen en cada ejercicio se incidirá más en unos aspectos que en otros. Para mi las 4 fases del juego son importantes, pero creo que es imprescindible que el entrenador sepa cuales son las fases que su equipo mejor controla, las que más eficacia le da. Y sacar el máximo partido a las mismas.

 

Durante la semana ¿Como planificas? 

Mi forma de trabajar se sencilla: vamos de semana en semana. Y definimos los objetivos a conseguir siempre a partir de lo que queremos ver en nuestro juego. Sub-dividimos la semana de la siguiente manera: el primer día de entrenamiento intentamos resolver los problemas que se han generado en el partido anterior. El segundo y tercer día, planteamos ejercicios acordes a nuestro modelo de juego; y el último día trabajamos la estrategia operativa de cara al partido del fin de semana. El día antes del partido realizamos una pequeña sesión de video donde mostramos a los jugadores el juego del rival dividido en las fases del juego. Y en la misma secuencia mostramos su comportamiento en el juego y qué debemos hacer nosotros para contrarrestarlo.

 

¿Cual debe ser el objetivo principal de un entrenador que entrena en fútbol formativo? 

El objetivo final del entrenador es sacar el máximo rendimiento a los jugadores que tienes, saber convencer al jugador para que explote sus condiciones. Teniendo en cuenta esto y sabiendo en el equipo donde estoy, doy más importancia a la formación de jóvenes jugadores, que tengan la posibilidad de llegar al primer equipo y lleguen bien formados técnica y tácticamente, que al resultado. Aunque soy de la opinión que la competición es la mejor manera de formar a un jugador.

Fútbol para ENTRENADORES

Registro Gratuito



Registrar con Facebook

Identifícate




Iniciar con Facebook