estanis preparador fisico

Fotos: fpE

"El preparador físico específico ya no existe, somos asistentes técnicos del entrenador"

Estanis, Preparador Físico del Levante nos define como es el papel actual de los preparadores físicos dentro de un cuerpo técnico en un equipo profesional de Primera División

Estanislao Asensi Martínez (Valencia, 24/11/1972) preparador físico de la generación JASP, jóvenes pero sobradamente preparados. Se ha hecho en la nueva escuela de los “profes”, los que entienden la preparación física como un ingrediente más de la idea de juego, dónde cuerpo y balón es un todo integrado. Aunque no es excluyente, en ocasiones el jugador necesita descanso evadirse de la pelota. Su misión es buscar las mejores actividades para conseguir ganar cada domingo, es lo que ha aprendido de sus dos temporadas en el mundo profesional después de mamar este deporte desde la base.

De llevar un equipo de fútbol a 7 del Valencia C.F a formar parte del fútbol de masculino en el Levante “B” como segundo entrenador, así sonrío el destino a Estanis. Desde entonces, cuatro temporadas viviendo un master al máximo nivel. Del filial levantinista pasó a asistir a Luis García y está temporada forma parte del núcleo duro del cuerpo técnico, junto al mister Juan ignacio martinez y su segundo Javier Pereira, que han hecho historia clasificando al Levante para la Europa League.

 

El fútbol, el preparador físico y su papel en el día a día

Desde que se publicó “La preparación física en el fútbol basada en el atletismo” de Carlos Álvarez del Villar hasta hoy, han pasado veintisiete años desde 1985. El fútbol ha cambiado mucho y un aparte de la revolución procede de los maestros en INEF. Estanis da en la clave. “Antes la preparación física iba a parte, luego cogíamos un balón y comenzábamos a entrenar. Hoy, la figura del preparador físico específico ya no existe, somos asistentes técnicos”.

Se han convertido en un apoyo más del cuerpo técnico. Han pasado de ser un elemento disgregado a formar parte del sistema. La razón es que la forma de entrenar ha cambiado de un modo radical. Ya no hay partes sino un todo, explica el preparador físico del Levante. La filosofía, el fútbol contextualizado o entrenar según un estilo de juego. “El preparador físico asesora, se encarga de buscar actividades y objetivos dentro del microciclo competitivo para ganar el próximo partido, no tiene sentido mirar más allá del día a día” argumenta.


“Es muy fácil decir que un equipo esta mal físicamente. En cambio, muchas veces es porque no hemos llegado al sitio o porque hemos estado mal colocados”



¿Qué es el microciclo competitivo, cúal es el papel del preparador físico, y de qué se conforma? Son las sesiones que preparan a los jugadores para alcanzar la victoria. Entre los entrenadores y el preparador físico configuran las tareas de las que se obtiene el rendimiento óptimo del equipo según su idea de juego.

En el Levante se estructura de la siguiente manera:

La sesión tipo es de noventa minutos, lo más similar al día de competición

  • El lunes, para los jugadores que compitieron como titulares se les organiza una sesión regenerativa mientras los suplentes y no convocados emprenden un entrenamiento compensatorio, lo más semejante a la competición, aunque esto sea muy complicado de trasladar, apunta Estanis.
  • El martes, descanso.
  • El miércoles, los espacios reducidos toman protagonismo con el objetivo de buscar condicionantes de fuerza explosiva semejantes a los que se pueden encontrar los futbolistas en un partido.
  • El jueves, se amplían los espacios para incorporar al entrenamiento del estilo de juego los aspectos tácticos de una forma más real.
  • El viernes, es una sesión más de recuperación dónde se activa a los jugadores previo al día de competición con tareas de finalización (calentamiento del estilo coordinación y velocidad, evoluciones / acciones combinativas y partidos a campo reducido)

Bajo está dinámica Estanis describe su papel “planteo unos espacios y los entrenadores establecen las tareas más adecuadas”. El preparador físico asesora el número de jugadores en cada tarea, las distancias, el volumen de la sesión y regula los parámetros de frecuencia cardiaca.

La nueva forma de proceder en la preparación física tampoco puede ser cuadrada. “ No nos cerramos a nada. Según la fase de competición hay que buscar el entrenamiento que nos haga llegar al mejor nivel de rendimiento”. Aunque la tónica general sea el método integrado, también hay lugar para una preparación física más analítica, el propio jugador lo demanda por contexto. Durante la temporada hay momentos que se necesitan cuñas analíticas de potencia aeróbica o calentamientos para la preparación de un ejercicio de fuerza explosiva ... ¿Por qué? Porque el equipo lleva muchos partidos seguidos en pocos días, o porque un jugador acumula muchos minutos y necesita regenerarse, entonces apartamos el balón para que la frecuencia cardiaca no llegue a la potencia aeróbica, expone Estanis.

Los aspectos condicionales y la fatiga mental, nuevas tareas para el preparador físico

El “profe” del Levante ve este nuevo entorno como fundamental para comprender y mejorar al jugador. De la misma forma que en el entrenamiento táctica, técnica y preparación física van de la mano, en el jugador la armonía entre cuerpo y mente dan lugar al rendimiento. “Lo más importante es la prevención de lesiones, hay que hacer un trabajo individualizado con cada jugador. Los test nos permiten conocer el trabajo compensatorio que necesita el futbolista para que el cuerpo sea una unidad, no tenga lagunas” afirma. En el entrenamiento, “la prioridad es mejorar los contenidos colectivos pero también es importante recortar los déficits que pueda tener un futbolista” concluye.

Entre el gremio en los últimos tiempos achacan ciertas derrotas a un nuevo concepto, la fatiga mental. Estanis opina “Es muy fácil decir que un equipo esta mal físicamente cuando ha estado mal y ha perdido. En cambio, muchas veces es porque no hemos llegado al sitio o porque hemos estado mal colocados”.


“Hay que buscar el entrenamiento que nos haga llegar al mejor nivel de rendimiento”

 



Para el preparador físico del Levante, la fatiga mental es un aspecto psicológico que también depende del estado de ánimo. Por ejemplo, un jugador que le salga todo parece mejor jugador de lo que es, de la misma forma que un buen jugador que no le sale nada parece un mal jugador. Esta temporada en el Levante nos ha pasado, ha habido jugadores que venían casi sin jugar durante la temporada pasada y llegan aquí y rinden, es un estudio para una tesis doctoral. La razón, quizás sea porque esta a gusto en el club, porque a un jugador le va la forma de entrenar del mister o porque aquí se ha olvidado de los problemas personales que han podido repercutir en su forma de jugar.

Después de cuatro temporadas en la elite, de la base al profesionalismo, para Estanis hay una cosa que mueve al deporte rey “el fútbol va siempre dentro”. Se acuerda de una frase de Guardiola “el amateurismo es mejor que el profesionalismo” porque si el juego deja de ser tu vocación estás muerto, asegura. En el fútbol profesional sólo se concibe ser mejor que los demás mientras que en fútbol formativo hay que enseñar. En la educación como en el fútbol, lo importante es que los cuanto más bagaje y conocimientos tengan más preparados van a estar” reflexiona.

El fútbol de profesional ha sido para Estanis una estrella en su camino. “Antes compaginaba la maestría como profesor con mi pasión, ser preparador físico. Por suerte ahora me dedico exclusivamente al fútbol”

Miguel Ángel Montoya

Licenciado en Ciencias de la Información | Entrenador UEFA "B"

Registro Gratuito



Registrar con Facebook

Identifícate




Iniciar con Facebook