andré billas boas como entrenador de futbol

chelsea.com

Hecho como entrenador en el Oporto de su país natal, Portugal, André Villas Boas se formó.....

Hecho como entrenador en el Oporto de su país natal, Portugal, André Villas Boas se formó aprendiendo a ejecutar un estilo de juego en particular, una manera de jugar, de entender el fútbol. Algunos conceptos tan importantes como básicos fueron y son para él, los que rellenan de ideas a sus dibujos tácticos.

¿Cuáles son estos conceptos?

La idea comienza por entender que el fútbol no tiene sólo dos fases (ofensiva y defensiva), sino que tiene cuatro: Organización defensiva, transición defensa-ataque, organización ofensiva y transición ataque-defensa. De ahí, de esa “división” que al rodar el balón se vuelve cíclica, es de la que se desprenden algunas ideas a inculcar en los jugadores como principio y base de entendimiento y ejecución de juego. Como punto fundamental en la “vuelta atrás” o transición ataque-defensa, lo que intenta hacer Villas Boas es presionar al poseedor de la pelota y los probables puntos de pase cercanos, al espacio de su alrededor; Como principal objetivo tiene robar el balón, claro, pero en caso de no hacerlo de manera rápida, el objetivo secundario es presionar para organizarse y entrar en la fase de Organización Defensiva para comenzar a cerrar espacios y no permitir la circulación certera y fácil al rival. Además se intenta, a medida que el equipo se va retrasando, cerrar espacios achicando los mismos, estrechando metros entre líneas y dejando sin puntos de pase al portador del balón;

Cuando se entra en “Organización Defensiva” el concepto base es juntar líneas intentando provocar el error por impedimento de pase al adversario. Cuando su equipo roba el balón ¿Qué hace?; André Villas Boas intenta que sus equipo, apenas recupera el balón, y aprovechando la probable desorganización defensiva rival, busquen el espacio libre o “zona liberada”, para tener más margen de cara al ataque y así ser más punzantes al llegar a la porteria rival si es posible, sino comenzar con posesión de pelota en campo contrario. Al contrario que en defensa, ahora, en ataque, se abren sus jugadores y las líneas se separan para tener más espacio para jugar el balón al pie y, además, desorganizar a la defensa rival abriendo espacios con jugadores en las bandas y siendo profundo por el medio. El concepto en sí es, sacar el balón de la zona de presión para comenzar el ataque. Entonces, se saca la pelota de la zona de presión para intentar aprovechar espacios en la defensa rival o, de no ser posible lo primero, se inicia la Organización Ofensiva; Ésta se basa en la rotación de posiciones y la búsqueda de espacios con la ayuda de un pivote en la “medialuna” del área rival y dos extremos que centren el balón e intenten meterse también al área.

La creación constante de líneas de pase con rotaciones de jugadores también es un punto muy importante del juego delos equipos de Villas Boas. Intenta que los jugadores quieran acercarse al balón por el medio y se comprometan, lo que hace, que éstos habiliten a sus compañeros por banda, donde por lo general utilizar hombres rápidos y de caracter netamente ofensivos.

 

PORTUGAL (FC Porto)

André Villas Boas ha logrado aplicar sus conceptos al máximo en Portugal, esto seguramente estuvo facilitado por la debilidad de sus rivales o, mejor dicho, la supremacía de Oporto en el país. Igualmente cabe destacar que en Europa League, en la que fue campeón, batió a rivales extranjeros de gran calibre (Villarreal por poner un ejemplo); Además, las cualidades de sus jugadores permitieron lograr un equipo muy ofensivo que manejaba muy bien sus transiciones.

La generación de espacios se le hizo muy sencillo en su país, además la supremacía clara de sus jugadores sobre los demás fue determinante también. Su estilo triunfó en Portugal, su estilo ganó en un fútbol poco competitivo, haciendo salvedades de Benfica, Sporting o Braga (aunque este último un escalón más abajo).

En transición defensa-ataque, en el campeonato de aquel país logró encontrar los espacios que necesitaba para atacar al contragolpe a sus rivales, o bien, para organizarse en ataque. En esta fase (la que nombré último) gracias a que no hay defensas tan coordinadas y dado que se generan muchos espacios, logró también, a base de rotaciones, mover el balón por el campo rival y encontró profundidad con su delantero central, que siempre se mostraba como posibilidad de pase para luego pivotear y así darle participación ofensiva (de cara al arco) a sus mediocampistas más adelantados.

Los defensores laterales fueron importantes para la generación de superioridades dentro del área (centralizándose los extremos).

En transición a defensa, la presión por zonas fue muy buena, sobre todo para que el “off” del equipo se retrasase de manera rápida y ordenada. Lo que intentó fue, en primera instancia, “reprimir” a quien robaba el balón para quitarle claridad a la salida del rival, logrando así (a veces) robar el balón de manera instantánea o dificultando la circulación del rival.

En organización defensiva, la presión sobre el rival fue imprescindible, pero más que nada la coordinación que esa presión tuvo. Por bandas generando un marcaje 2-1 y por el centro presionando de manera zonal.

 

INGLATERRA (Chelsea FC)

En Inglaterra en cambio, no tuvo tanto éxito. El fútbol allí es más colectivo, y se cubren (a pesar de que en ataque se crean) los espacios en defensa con, generalmente, un mediocentro y los dos defensores centrales, sumado a ellos, los defensas laterales suelen quedarse algo retrasados y toman una posición ofensiva sólo cuando lo ven necesario y óptimo. Entonces, por lo mencionado, y tal vez por incapacidad de los jugadores o por tener cualidades diferentes a las que realmente hacían falta en el equipo (que quería el entrenador), el Chelsea de Villas Boas no tuvo grandes resultados jugando con éste estilo, con el que no logró nunca “aceitar” las transiciones. Está claro que el contexto lo influyó tácticamente, y mucho; El cambio de estilo, el cambio de fútbol le jugó en contra en varias cosas, sobre todo en el convencimiento de atacar incluyendo a los defensores laterales bien arriba y quedar atrás solamente con los centrales y el mediocentro (que a veces también se involucraba muy ofensivamente en el juego). Sumado a eso, es óptimo decir que Chelsea no tiene una plantilla tan completa, jugadores ya grandes, jóvenes muy jóvenes y poseía un plantel (en calidad) por debajo de Manchester United, Manchester City e incluso Tottenham.

Lo que hizo dificil generar ocasiones de gol con éste estilo en ese país, fue el poco margen de creación de líneas de pase claras (entrelíneas) por la poca presión con la que algunos equipos juegan. Esto hizo que su equipo tuviera que terminar centrando la pelota como “señal” de desesperación por la búsqueda del resultado.

En organización defensiva se tornó un equipo muy estático, que presionaba de manera zonal aunque buscando el error del rival para salir al contraataque de manera veloz. A partir de la recuperación se buscaba al jugador por banda liberada y comenzaba el juego con pelota, por lo general por las bandas.

En organización ofensiva no tenía gran dinámica, puesto que no poseía demasiados puntos de pase, intentaba casi siempre finalizar rápido la jugada para volver a ordenarse.

En transición a defensa intentó retrasarse rápido para agrupar el dibujo de 1-4-1-4-1, presionando sólo quien estaba cercano a la pelota hasta que el rival superaba la mitad de cancha. El delantero centro no tenía una función defensiva clara, siempre estaba parado en el mediocampo para ser objetivo de pase y pivotear con quien le entregaba el balón; Estaba para agilizar la transición a ataque.

Su evolución táctica es sin duda una adecuación obligada a una manera de jugar, en Inglaterra el fútbol es más competitivo que en Portugal y Villas Boas de a poco lo fue entendiendo, tal es así que comenzó a liberar un poco menos a los defensores laterales y retrasó, por lo menos en defensa, a sus dos “extremos” para lograr la marca 2-1 por las bandas. Cambió las cualidades de los jugadores del mediocampo y así logró una mejor (aunque no perfecta) transición ataque-defensa, el principal error de su equipo inglés.

Su cambio fue netamente táctico, a partir de algunos partidos irregulares, en cuanto a resultados y rendimiento colectivo del Chelsea, Villas Boas intentó poner sobre el césped un equipo más defensivo, basado en un sistema 1-4-1-4-1 superponiendo marcas por los costados y con un triángulo de mediocampistas por delante de los dos defensas centrales que daban seguridad y cerraban posibles líneas de pase con el delantero centro rival.

Así manejó una faceta importante del fútbol inglés, el “pivoteo” del delantero centro y el marcaje 2-1 a los extremos rivales, una herramienta que en Inglaterra se utiliza por la mayoría de los equipos (extremos veloces y muy técnicos).

Entonces intentó, jugar un fútbol más de contraataque, sin agrupar a los defensas laterales al ataque (en ocasiones sí, pero no como algo natural), obteniendo así, menos puntos de pase a los que recurrir y menos como suele decirse “volumen” de juego.

Fútbol para ENTRENADORES

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Registro Gratuito



Registrar con Facebook

Identifícate




Iniciar con Facebook