miguel angel caro

Fotos: fpE

El jugador quiere información corta pero muy precisa que le sirva para mejorar cada día

Miguel Ángel Caro, entrenador del juvenil División de Honor del Real Betis se ha forjado un nombre por su trabajo y estilo de juego desde que llegó del C.D Utrera al fútbol base verdiblanco. Al club bético no llegó sólo, con él su segundo entrenador Juan Ruiz Bellido encargado del análisis pormenorizado del rival. Cómo hacer daño al contrario es la piedra angular de su plan de juego.

 

- ¿Cuál es tú filosofía de juego?

En todos los equipos dónde he estado siempre mi idea de juego ha sido la misma. Por suerte, ha habido cambios en la cantera del Real Betis y el objetivo en la forma de jugar de todos los equipos de cantera del club coincide con la mía. Inculcamos a nuestros equipos que deben llevar la iniciativa del juego y formamos futbolistas técnicamente buenos. La prioridad es iniciar el juego desde atrás y tener el mayor tiempo posible la posesión del balón.

En el club, hasta la temporada pasada había otros coordinadores que no nos imponían ningún esquema ni estilo de juego. Actualmente, nos están orientando hacía está forma de jugar. El año pasado sin tenerlo como pauta nuestro equipo buscaba jugar desde atrás. Creo que los equipos que juegan bien a la larga terminan ganando y obteniendo resultados.

 

- ¿Cómo es la relación entre la dirección de fútbol base y los entrenadores?

En un principio, desde la dirección deportiva de la cantera te marcan unas pautas sobre el estilo de juego del equipo. Para que tú equipo saque la pelota desde atrás, lleve la iniciativa y tenga posesiones largas, los ejercicios los programas tú. Te encargas de la planificación de los entrenamientos y analizas al rival. Ellos dan las pinceladas de lo que se tiene que ver de tú equipo en el campo. El entrenador da su forma.

 

- ¿Cómo es una semana de entrenamientos?

Primero vemos varios vídeos del rival al que nos enfrentamos. A partir de aquí, comenzamos los cuatro días de entrenamientos. En el primero empezamos a conocer los puntos fuertes del rival. A lo largo de la semana preparamos el partido sobre las cuatro fases del juego. Que hacemos cuando perdemos el balón, hacía que lado nos interesa que salga el rival para que no nos sorprenda al contraataque, por dónde vamos a dirigir nuestros ataques buscando el lado más frágil del rival y cuando nosotros recuperamos el balón hacía dónde vamos a conducir nuestros contraataques para hacer daño al rival. Al final de la semana incidimos más es el ataque organizado, cuando nuestro rival está replegado, porque nosotros intentamos ganar el partido poseyendo el balón y aprovechando las transiciones rápidas.


“El club tiene en su punto de mira que el futbolista de cantera juegue en el primer equipo”


- ¿Qué importancia tienen las transiciones en el fútbol?

En la etapa juvenil y en una categoría tan competida como la División de Honor los jugadores tienen que tener ya bastante clarito la importancia de las transiciones. Es el momento cuando se puede sorprender. Los rivales se desajustan tanto en ataque como en defensa. El equipo que es capaz de dominar este aspecto tiene décimas de segundo para aventajar al rival.

 

- ¿Cómo es el cuerpo técnico que diriges, qué funciones tienen cada uno?

Juan Ruiz Bellido es el segundo entrenador, Juan Bautista es el preparador físico y nuestro preparador de porteros comparte su función tanto en el filial del Real Betis como en el juvenil División de Honor. Juan se encarga de la estadística (analiza las recuperaciones y pérdidas de balón, los lugares dónde suceden, pases que metemos en el área, tiempo que tenemos el balón y la franja dónde lo poseemos...) y de analizar a los rivales en vídeo. Juan Bautista se encarga de la condición física, intentamos hablar con él todos los días para enfocar el entrenamiento y en saber en que nos estamos equivocando o podemos mejorar de cara al próximo partido. Entre los tres analizamos la situación para que el equipo llegue a ciento por ciento.

 

- ¿Qué uso le dais al material audiovisual?

Primero nos sirve para conocer a la perfección al rival. Quiénes tenemos que analizar y conocer los movimientos del contrario y sus estrategias somos nosotros, los entrenadores. Cuando ya nos hemos empapado del adversario, al futbolista le tiene que llegar es la esencia, lo que de verdad nos interesa que sepa sobre el partido. A los futbolistas de las cuarenta cosas que les quieras contar van a captar diez. Por lo tanto, el futbolista debe obtener una información corta pero muy precisa que le sirva para ganar los tres puntos y para mejorar. En resumen, les montamos un vídeo de tres minutos como máximo que tenga la esencia del rival, los datos que se le van a quedar en la memoria, pendientes cada uno de la zona dónde pueden hacer daño al rival. Un ejemplo, a los porteros les mostramos cómo golpean las faltas, los penaltis y cómo puede finalizar el rival sus ataque. Por otro lado, vemos la estrategia del rival para saber por dónde les podemos hacer daño y terminamos visionando algunos aspectos tácticos que hemos estado ya trabajando durante toda la semana.


“Dominar las transiciones te da décimas de ventaja frente al rival”


Aprovechando que hablamos de la relación entre entrenador y cuerpo técnico, preguntamos a Juan Bellido, segundo entrenador del juvenil del Real Betis

 

¿Cómo haces el souting, en que aspectos haces hincapié?

J.B. Se graba todo el partido, visionó dos o tres el encuentro. Lo que seleccionó es muy concreto, la salida de balón y cómo se mueven los componentes del equipo. Por ejemplo, si suben los laterales, hacía dónde envía los saques el portero... En fin tener analizado a conciencia el equipo rival.

 

- Como segundo entrenador y encargado del análisis del rival, imagino que tu influencia no acabará ahí ¿Qué otras funciones aportas al cuerpo técnico?

J.B. Miguel Ángel me da mucha confianza. Me pide opinión sobre el partido, me pregunta cómo he visto a determinados futbolistas y sobre cómo ha ido el partido. Me pide otro punto de vista, importante porque yo estoy grabando el partido desde la grada y fuera se ven cosas que dentro no se pueden apreciar, por eso siempre me consulta.

 

- Seguimos la entrevista con Miguel Ángel Caro ¿Le dais mucha importancia a la estrategia?

En esta categoría es importante. Después de la idea de juego del equipo, la estrategia es un complemento. Esta temporada nos ha dado muchos puntos importantes.

 

- ¿Un juvenil División de Honor, es formación o resultados?

De un tiempo a esta parte un punto importante es que el club creer que lo importante es que salgan futbolistas para el primer equipo para que nos solucione los problemas económicos a corto plazo, esto te quita un poco de presión. Tenemos al suerte que existe un entrenador en el primer equipo y en el filial que los pone a jugar. Entonces nuestro objetivo es preparar al jugador para disponer de minutos y partidos en el equipo superior. Lo más importante es la formación pero para que el futbolista sea competitivo y pueda rendir al nivel de otra categoría también nos debe importar el resultado porque el futbolista aprende ganando. Hay que saber llevar la mezcla entre formación y competición. El jugador no sólo debe saber jugar con el balón en su poder, también es defender bien, dominar las transiciones, estar concentrado en las estrategias, es saber posicionarse etc... El futbolista debe jugar bien para dar el salto al equipo superior. El club tiene en su punto de mira que el jugador de cantera juegue en el primer equipo.

Miguel Ángel Montoya

Licenciado en Ciencias de la Información | Entrenador UEFA "B"

Registro Gratuito



Registrar con Facebook

Identifícate




Iniciar con Facebook