pablo blanco

Fotos: fpE

En el fútbol, se forma mejor ganando que perdiendo.

Pablo Blanco, director del fútbol base del Sevilla F.C., nos descubre el carácter de la cantera hispalense.

Se puede admirar el fútbol de cantera como lo trabaja el F.C. Barcelona, inspirando un modelo de juego, fabricando jugadores como el Real Madrid o como el Sevilla F.C de donde salen jugadores con un color especial, intensidad, desparpajo y competitividad desde el día de su debut. Hablamos con Pablo Blanco, más de 30 años trasmitiendo su sevillismo.

Los resultados en cantera no se miden por resultados sino por jugadores con capacidad de promocionar en el fútbol y más en concreto al primer equipo. Los mejores argumentos para defender el trabajo del Sevilla F.C está en sus futbolistas. Son mirar muy lejos, desde Reyes hasta Alberto Moreno pasando por Sergio Ramos, Diego Capel y tantos otros que han triunfado en el Pizjuán y en los más importantes escenarios del fútbol en Europa durante la última década.

 

- ¿Cuál es la filosofía del Sevilla?

El objetivo es la formación de jugadores para el primer equipo. La verdad del fútbol es competir, formar compitiendo y competir formando. Nuestro éxito se fundamenta en dos pilares:

Primero, el órgano de administración cree en la cantera, es la clave. Segundo, nos da confianza y continuidad a los que nos encargamos de ella. La directiva cree en nosotros y nos apoya. Tanto Monchi como yo llevamos muchos años, hay paciencia y tranquilidad, no trabajamos con la inquietud y el nerviosismo de tener que cambiar nuestra forma de pensar ni cambiar de entrenadores por los resultados.

 

- ¿Existe una forma de jugar igual para todos los equipos de la cantera?

No, es verdad que somos equipos dominantes en nuestras ligas, con una clara vocación ofensiva pero no hay un sistema tipo ni un modo de jugar que imite al primer equipo porque en ahí hay más cambios constantes de entrenador. El único que ha sido capaz de instaurar un estilo propio ha sido el F.C Barcelona, gracias a un monstruo como Cruyff que impuso un modelo de la Escuela holandesa que más tarde continuaron más entrenadores holandeses con sus mismas ideas. Nosotros más que fijar un estilo, buscamos crear jugadores que sepan competir. En todo el caso el patrón sería el Sevilla Atlético que tiene como entrenadores gente de la casa y los jugadores llegan a su última etapa en el club antes de pasar al primer equipo. Nuestro perfil de jugador se basa en la captación y la tecnificación.


“CADA AÑO, CADA EQUIPO, UN PROFESOR DISTINTO”


 

- ¿Cómo son los entrenamientos?

Hace cuatro temporadas se creo el área de metodología que dirige Antonio Solana. Todos los equipos entrenan de forma muy similar, varían en intensidades, no hay más historia. De forma analítica de hace la tecnificación que cada jugador hace 45 minutos antes de empezar el entrenamiento con su equipo, aquí se priorizan aspectos más primarios del juego como la conducción, el control, el pase o el tiro, antes de incorporar con su equipo para entrenar en conjunto una hora más.

 

Aquí desde pequeños se viene a entrenar. A los prebenjamines ya se les enseña un estilo de juego y la importancia de la técnica, es la dinámica que tenemos vosotros. Ahora mismo controlamos unos 400 jugadores más siete equipos convenidos, en benjamines y alevines es donde estamos más pendientes.

Las tareas se consensúan entre Antonio Solana y los entrenadores, el cual, tiene una reunión individual con cada entrenador sobre su equipo, pues cada grupo tiene sus particularidades. Acuerdan los microciclos, los ejercicios idóneas y comentan qué necesita entrenar cada equipo.

 

- ¿Cómo es el jugador de la cantera del Sevilla?

Ante todo, lo primero que queremos es que sepan jugar. Hoy en día se mira mucho que los jugadores sean rápidos, talentosos, ya no importa tanto la altura gracias a los éxitos de la selección española. Nuestro perfil de jugador se basa en que sean dinámicos, de mucho carácter y personalidad, con una idea muy marcada del juego. Aquí en el Sevilla se hace una doble criba, primero elegimos a los mejores de los equipos de nuestro alrededor y luego aquí sólo sobreviven los más talentosos y los más líderes.


“NUESTRO PERFIL DE JUGADOR SE BASA EN LA CAPTACIÓN Y LA TECNIFICACIÓN”


- ¿Cómo son vuestros entrenadores?

Lo primero que deben entender es que los equipos no son suyos, están al servicio del club. Lo mismo una temporada pueden dirigir al División de Honor que al Sevilla Atlético que a un cadete. Si tú quieres avanzar más rápido, búscate la vida, este no es tú sitio. Normalmente los entrenadores que llegan al club comienzan por abajo y van promocionando. Una vez arriba es difícil que bajen porque hemos confiado en ellos. Lo que no queremos que ocurra es que un grupo repita con el mismo entrenador para evitar roces o cariños. Cada año, cada equipo, un profesor distinto.

 

- ¿Cómo es el proceso de captación?

En el fútbol base, lo dividimos en fútbol 7 y fútbol 11. en categoría prebenjamín. Benjamín y alevín es muy agresiva y extensa, no paramos de fichar en toda la temporada. Se ven muchos partidos y a muchos jugadores, entran unos y salen otros, es una trituradora. La captación de fútbol 11 es más tranquila y pausada. Se pueden incorporar de media 2/3 jugadores en infantiles y cadetes y 1/2 en nuestros equipos juveniles cada año. Nuestra idea es que los equipos se conjunten, que lleven varios años jugando juntos. Una vez llegan al División de Honor, todos los jugadores llevan una media de 6/7 años en el club. Nos cuesta encontrar jugadores con menos déficits de los que tenemos. Las estadísticas dicen que somos el cuarto equipo de España con más títulos de Copa del Rey juvenil y 3º en cuanto a número de Copas de Campeones, 4 títulos y 4 subcampeonatos. El resto de equipos de canteras no es superior a nosotros.

 

Nuestra zona de influencia es Andalucía occidental – Córdoba, Cádiz. Huelva y Málaga-. Si miras lo datos, es uno de los lugares que más jugadores da al fútbol español, junto a Cataluña. Fijaos si el nivel es alto que da para dos canteras de primer nivel como la del Real Betis y la nuestra.


“LA CAPTACIÓN EN BENJAMÍN Y ALEVÍN ES UNA TRITURADORA, UNOS ENTRAN Y OTROS SALEN”


- ¿Resultados o formación?

Es la pregunta del millón. Si formas bien y tienes buenos jugadores tienes que ganar por fuerza. Siempre pongo el mismo ejemplo, es más fácil estudiar matemáticas sacando un diez que un cero, pues en el fútbol, se forma mejor ganando que perdiendo. ¿Por qué ganamos? Porque tenemos buenos jugadores, ¿por qué tenemos buenos jugadores? Porque nos dedicamos a ello, le echamos muchas horas para buscarlos.

Aunque sólo comenzamos a pedir resultados a partir de cadetes, donde nos fijamos en el rendimiento y la proyección de nuestros equipos. Es la edad donde nuestros jugadores entran como chicos y salen como hombres.

Miguel Ángel Montoya

Licenciado en Ciencias de la Información | Entrenador UEFA "B"

Registro Gratuito



Registrar con Facebook

Identifícate




Iniciar con Facebook