lucas alcaraz

Fotos: fpE

Me gusta que mi equipo domine las transiciones y que sea vertical...

Luis Lucas Alcaraz González (Granada, España, 21 de junio de 1966) técnico granadino al que se le puede considerar como profeta en su tierra. Tras conseguir grandes resultados en equipos modestos como Recreativo de Huelva, Racing de Santander o Real Murcia, el año pasado inició su segunda etapa como técnico del Granada CF asumiendo la dirección del equipo en zona de descenso y consiguiendo la permanencia en Primera División. Entrenador con las ideas muy claras, gran conocedor del juego, sabe sacar las mejores cualidades de los futbolistas con los que cuenta. Ha entrenado fuera de España, en concreto en Grecia. Pero tiene un gran sueño por cumplir: trabajar en la Premier League.

 

MODELO Y ESTILO DE JUEGO

  

Me gusta que mi equipo domine las transiciones y que sea vertical, que no directo y muy intensos sin el balón.

A la hora de hacer los ejercicios y las sesiones tengo en cuenta la distancias y el número de jugadores, pero acabo tendiendo a realizar tareas grupales de 11:11.

El sistema que más he usado es el 1-4-4-2 pero siempre me adapto a los jugadores y las características de los mismos para definir el sistema y lo varío dependiendo de las capacidades del jugador que tengo. Analizo los movimientos y virtudes individuales de los jugadores, en que zonas hacen más daño y, a partir de ahí, los coloco en el ensamblaje colectivo. La pega es que la elección de los jugadores para que ese colectivo funcione como tú quieres, no la realiza el entrenador.

El aspecto ofensivo y defensivo al que doy más importancia en un jugador es la velocidad de ejecución en las acciones. Evidentemente, la calidad es también muy importante, pero la velocidad es el aspecto diferencial que hace que un jugador sea superior a otro.

En pretemporada organizo, a nivel general, lo que quiero de mi equipo. El resto del año realizamos sesiones y ejercicios que puedan inducir a lo que buscamos de cara al siguiente partido. No me gusta que sean tareas demasiado específicas ni excesivamente dirigidas. Creemos que la capacidad para jugar se adquiere cuando las tareas tienen una intención de juego pero dando mayor libertad a la hora de la toma de decisiones individuales.

Un equipo debe dominar todas las fases del juego y conocer una serie de conductas tácticas concretas dependiendo de cada fase. No hace falta que sean muchas, pero si muy concretas. Y damos mucha importancia a la corrección individual. Por eso creo importante el realizar ejercicios 11:11 donde, una vez grabados y visionados de nuevo, podamos, dentro del orden general, corregir individualmente y crecer como equipo.

 


CUERPO TÉCNICO

Coordinamos con el preparador físico la parte condicional, tanto la que va integrada en los ejercicios, como la que se realiza en gimnasio. Y la parte táctica, la preparación del partido, la realizo con mi segundo, Jesús Cañadas. El analiza al rival y yo me dedico más a mi propio equipo. Y luego hacemos hincapié tanto en los errores como en las situaciones favorables que hemos realizado en el partido para corregirlas o perfeccionarlas durante la semana de entrenamientos.

 

COMO ES EL DÍA DE PARTIDO

Realizamos una charla general antes de salir hacia el campo donde recordamos aspectos importantes que hemos trabajado durante la semana y vemos un video con los detalles más importantes del juego del rival. Pero lo importante no es lo que se diga o se muestre en esa charla previa. Lo fundamental son las charlas individuales que tenemos con los jugadores que van a jugar durante la semana, donde les hablamos de lo que se les va a pedir que realicen durante el partido, no solo lo que puede realizar su oponente directo o como se va a manifestar el rival en su zona del campo, sino sobre todo, que debe aportar al funcionamiento del colectivo.

Durante el primer tiempo realizamos cortes de video sobre aspectos que creemos importantes, fundamentalmente acciones a balón parado. Estas acciones las analizamos en el descanso y hablo a los jugadores no más de 4', pudiendo incluso, si lo consideramos muy importante, mostrar al equipo dichas acciones en video. El resto del tiempo, que suelen ser los 10 primeros minutos nada más entrar al vestuario, lo dejo libre para que los jugadores se calmen, hablen entre ellos…

 


ME FIJO EN EL JUEGO DEL RIVAL NO CREO QUE SE DEBA AISLAR EL JUEGO DE MI EQUIPO DEL JUEGO DEL RIVAL


GESTIÓN DEL GRUPO

Intentamos ser cercanos, respetuoso y sobre todo justos. Y otra parte que consideramos importante es la información que podamos transmitir al jugador, que cuando salte al campo sepa todo lo que le vamos a pedir, a exigir.

Para convencer al jugador, al grupo, deben ver que lo que se plantea, lo que se entrena es coherente con lo que les pides. La credibilidad es algo que cuesta mucho conseguir y se puede perder de manera muy sencilla. Por eso es básico que el grupo crea en lo que se hace. Y el entrenador debe también adaptarse a lo que tiene, pidiendo a cada jugador lo que éste, es capaz de hacer.

Os dejamos el enlace de su pagina web personal www.lucasalcaraz.com

Fútbol para ENTRENADORES

Registro Gratuito



Registrar con Facebook

Identifícate




Iniciar con Facebook