jesus cañadas estudiando a un rival

Fotos: fpE

Suelo ver las primeras partes desde la grada....

Jesús Cañadas es la mano derecha de Lucas Alcaraz dentro del cuerpo técnico del primer equipo del Granada CF. La labor de análisis y la ayuda a la hora de preparar partidos y sesiones de entrenamiento, hace que este joven entrenador se haya convertido en inseparable del técnico granadino. A continuación nos detalla su trabajo dentro del cuerpo técnico.

DINÁMICA DE TRABAJO

La dinámica de trabajo se inicia el domingo de competición durante el partido. Suelo ver las primeras partes desde la grada, no en el banquillo con el mister. Realizo los cortes necesarios de las imágenes que considero más importantes y, posteriormente, bajo al vestuario en el minuto 40' aproximadamente donde sincronizamos esos cortes con un programa informático. Y cuando entra el mister lo comentamos (por ejemplo ajustes en las marcas a balón parado, salida de balón o zonas de presión). También en función de cada rival hacemos mayor o menor hincapié en aspectos tácticos. Luego él decide si alguna acción debe ser o no mostrada al grupo o de manera individual. Y ya en el segundo tiempo me quedo en el banquillo para ayudar a Lucas y dar instrucciones.

Un aspecto que consideramos importante es la información que damos al jugador que se va a incorporar al juego sustituyendo a un compañero. Generalmente le damos instrucciones sobre su posicionamiento en el campo, qué queremos que haga y sobre cómo actuar a balón parado, tanto en ataque como en defensa. Esa información debe ser simple y sencilla ya que en ese momento previo a entrar en el campo, el jugador no te presta toda la atención que debería.

Una vez acabado el partido ya tenemos todos los cortes hechos de lo que nos interesa analizar. Todos esos cortes los metemos en un pen drive y el mister se lo lleva a su casa para repasarlos.

La dinámica de la semana comienza con un repaso con los preparadores físicos de los aspectos condicionales a trabajar. Digo repaso porque esa reunión se suele realizar el jueves anterior. Y a partir de ahí tenemos reuniones diarias el mister y yo donde, tras ver vídeos y análisis del juego, diseñamos las tareas del día siguiente. El día del entrenamiento llegamos una hora antes de la citación a los jugadores donde repasamos y terminamos de definir las tareas a realizar. Dichas tareas van encaminadas a juego real, de 8:8 hasta 11:11, o de situaciones por líneas pero en espacio real. Creemos que las tareas de juegos reducidos van bien para activar o introducir al inicio de entrenamiento pero no como modelo de conducta a la hora de entrenar.

ANÁLISIS DEL RIVAL

Vemos cuatro partidos del rival: dos como local y dos como visitante. En Primera cambian mucho los equipos dependiendo de si juegan en su estadio o fuera. Creemos que analizando ese número de partidos podemos encontrar conductas significativas sobre el juego rival y así trabajar sobre ellas.

Analizo a todos los rivales por igual e intento fijarme en las mismas cosas. Lo veo como algo simple: fijarse en cómo generan peligro y cómo le generan peligro. Hacemos las mismas cosas sea un equipo u otro. Como ejemplo te puedo decir que, a primeros de año, estaba analizando a un rival de la liga griega y esa misma semana terminamos analizando al Real Madrid que era el primer rival al que nos enfrentábamos nada más fichar por el Granada. Mi trabajo no cambia. Lo importante es entender qué analizar porque todos los equipos tienen debilidades.

Analizar todo al detalle, casi jugada por jugada lo veo más o menos interesante para las charlas a nivel individual, pero no a nivel colectivo. Estas charlas las realizo yo directamente, posiblemente porque conmigo se abren un poco más que con el primer entrenador, se ven más libres para expresar su opinión. Todo este trato personalizado lo hacemos para que mejoren los jugadores (sobre todo posicionalmente) a nivel individual y a nivel grupal. Y lo vemos, no solo para que este equipo se vea beneficiado, sino que el jugador cuando juegue en otro equipo, entienda mejor el juego.

Fútbol para ENTRENADORES

Registro Gratuito



Registrar con Facebook

Identifícate




Iniciar con Facebook