Juan Manuel Pavón

Fotos: fpE

Me gusta aprender de otros entrenadores.

INICIOS

Siendo jugador ya me preocupaba por la forma de jugar de los equipos contrarios, posiblemente por la posición que ocupaba en el campo, la de medio centro. También, en esa época intentaba aprender de la forma de trabajar de los entrenadores que me entrenaban y eso, unido a mi vocación y a la oportunidad que me dieron en el Recre, hacen que terminara siendo entrenador.

 

MODELO DE JUEGO

Intentamos dar importancia al juego de creación. Solemos jugar con un sistema 1-4-3-3 (con alguna variante que otra) y pretendemos llegar al área rival a través de un juego combinativo, iniciando desde atrás, atrayendo al rival y, a partir de ahí, conseguir superioridades para progresar en el juego. Defensivamente, trabajamos un repliegue en zona adelantada, buscando robar el balón lo más rápidamente posible. Pero tenemos claro que si el rival es mejor que tú y te impide realizar este juego, debemos intentar ser lo más incómodos posible para dificultar su juego.

 

PLANIFICACIÓN

En cuanto a la planificación semanal del trabajo, al ser un equipo de cantera dependemos mucho del primer equipo y del filial (este es el motivo principal de entrenar por la mañana, a la misma hora que estos dos equipos) y, como es lógico, ellos son la prioridad en el club. Por este motivo, aunque nuestra plantilla la componen 22 jugadores, hay días que solo disponemos de 14-15 jugadores para la sesión.

El domingo después del partido nos reunimos el cuerpo técnico para planificar las sesiones de la semana, siendo una semana tipo: lunes con trabajo de recuperación para los jugadores que jugaron el domingo y una carga de trabajo lo más parecido al partido, para el resto del grupo. Martes descanso. Miércoles tiene una gran importancia el trabajo preventivo y compensatorio. Es el día de mayor trabajo físico pero siempre con balón y haciendo mucho hincapié en los aspectos técnicos. El jueves trabajamos para mejorar o recordar pautas de nuestro modelo de juego. Y el viernes bajamos la carga y trabajamos mucho la estrategia. Y, por último, el sábado se busca un poco de "chispa" en los jugadores con juegos y finalizaciones.


GESTIÓN DE GRUPO

Tenemos un grupo que cada año cambia. Llegan jugadores que, dependiendo de la edad, están contigo 3 años o un año. En cualquier caso, consideramos vital la formación como personas de estos chavales. Desde el inicio de pretemporada se les instruye para que lleven una vida ordenada, es decir:desayuno acorde al deportista que es, puntualidad en los entrenamientos, si me tengo que tratar después del trabajo me quedo en las instalaciones del club, comer bien, descansar y estudiar.

El jugador en esta categoría y en este club tiene la ilusión de ser futbolista profesional. Saben que estando aquí es más sencillo llegar a esa meta. Y entrenar al lado de primer equipo, conocer a jugadores profesionales e incluso poder entrenar con ellos hace que estos chicos den todo lo que se les pide.

 

FORMACIÓN vs COMPETICIÓN

La formación es fundamental en esta edad y esta categoría. Hay conceptos que los jugadores todavía no tienen asimilados, ni siquiera conocen, y ahí está el cuerpo técnico para enseñarles. Es una cuestión de aprendizaje continuo y un aprendizaje por ambos lados: los jugadores del cuerpo técnico y el cuerpo técnico de los jugadores. Todo esto no excluye que el equipo debe competir. La categoría y los equipos que la componen ya nos marcan una exigencia altísima en cada partido.

Fútbol para ENTRENADORES

Registro Gratuito



Registrar con Facebook

Identifícate




Iniciar con Facebook