José manuel Ortega entrenador

Fotos: fpE

José Ortega: "Desde siempre me atrajo la idea de ser entrenador"

José Manuel Ortega (Lanjarón-Granada, 13 de Diciembre 1972), es un entrenador joven cargado de experiencia que ha instalado en poco tiempo a uno de los equipos mas importantes del club a los primeros lugares de la competicion en la categoria Juvenil División de Honor, compitiendo con equipos de la talla del Sevilla, Betis,Malaga, Cádiz etc.
 

JOSÉ MANUEL ORTEGA, ENTRENADOR DEL JUVENIL DIVISIÓN DE HONOR DE LA UD ALMERÍA

 

INICIOS

Desde siempre me atrajo la idea de ser entrenador de fútbol. Siendo jugador era de los que entendía bien el juego, creía saber qué hacía falta en cada momento y tácticamente conocía mi trabajo. Todo esto me llevó a sacarme los dos primeros niveles de entrenador rápidamente y el nacional durante mi último año como jugador en activo. Además consideraba desde el principio que era una muy buena forma de seguir ligado al fútbol.

Creo que los hemos tenido la suerte de jugar a nivel profesional, o semi profesional, sí que tenemos una pequeña ventaja respecto al resto de los entrenadores. Y es en el tema de vestuario ya que has vivido todo tipo de situaciones dentro de él con unos niveles de responsabilidad también más grandes.


FUNDAMENTOS MODELO DE JUEGO

Me gusta que mi equipo juegue mediante con ataques combinativos pero sabiendo dónde están las porterías por que muchas veces se confunde. Es decir, te quieres asociar tanto que te olvidas de llegar. Hay que ser asociativo a la vez que vertical. Además, muchas veces tendemos a fijarnos tanto en el aspecto ofensivo que nos olvidamos de la parte defensiva y perdemos el equilibrio en el juego.

En cuanto a las tareas que realizamos hacemos mucho hincapié en uno de los aspectos que más nos destaca el modelo de juego que tenemos en el club y que es la amplitud en el juego. Buscamos ejercicios con comodines exteriores para poder generar espacios por dentro; tareas donde nos asociemos mucho, empezar por un lado y finalizar por el otro… Lo que intentamos con este tipo de sesiones es hacer comprender al futbolista que como se entrena se juega. Solemos entrenar con una intensidad muy alta desde el primer minuto y conseguimos que los jugadores piensen con fatiga, similar a cuando estás en la competición. Con este ritmo que imponemos y la calidad que se nos supone, intentamos ser superiores al rival.


- ASPECTOS OFENSIVOS: Me gusta mucho insistir en los desmarques (alternar apoyo y ruptura) y ofrecer diferentes líneas de pase al poseedor del balón; insisto mucho también en alternar los pases, no dar más de 3 pases cortos, intentar corto – corto – largo. Es una de las reglas que siempre aparecen en los partidos de aplicación que realizamos en los entrenamientos.

- ASPECTOS OFENSIVOS: Me gusta trabajar el robo tras pérdida y realizamos tareas para hacer comprender al jugador que cuanto antes defiendas, menos tienes que correr hacia atrás y tu posibilidad de robo en posiciones más adelantadas y más cerca de la portería rival, son mayores.


SISTEMA

En este club se trabaja desde la base con el mismo sistema que es 1-4-3-3 con dos mediocentros, dos interiores, extremos en amplitud y un delantero. Hasta cadete se intenta no variar este sistema independientemente del rival al que te enfrentas. Los equipos de cantera en este club suelen ser dominadores en sus partidos, con lo que te permite desarrollar este sistema en casi cualquier circunstancia. A partir de juvenil, tienes más libertad para buscar variantes ya que se considera que el División de Honor es la antesala al profesionalismo y hay que aprender a competir.


PLANIFICACIÓN SEMANAL

Aquí tenemos un hándicap negativo que nos influye de manera notable y es que de las cuatro sesiones semanales que tenemos, 3 las tenemos que realizar en medio campo por falta de instalaciones suficientes. Y este aspecto limita bastante. Dicho esto, el lunes es día de recuperación y dividimos el equipo en dos grupos: los que jugaron el día anterior y los que no. El miércoles solemos introducir l trabajo condicional, sobre todo de fuerza. Al final ponemos alguna tarea aislada, pero el 90% del trabajo es condicional. El jueves buscamos tareas tácticas enfocadas al partido siguiente. Y el viernes buscamos más la activación y pulir pequeño detalles que complementan el trabajo realizado el día anterior.

El lunes me reúno con mi preparador físico un par de horas y organizamos y diseñamos toda la semana de trabajo. Tenemos que tener muy en cuenta que tenemos una plantilla corta y, en muchas ocasiones, hay jugadores que tienen que subir con el segundo equipo con lo que te trastocan todo el trabajo que tienes planificado. Solemos grabar tanto los partidos de dentro como los de fuera. Y cuando nos reunimos, preparamos los cortes de video del partido anterior que tenemos la obligación de presentar al club (además de entregar la planificación semanal y cortes de video individualizados acerca de los jugadores) y analizamos los puntos fuertes y débiles de nuestro próximo rival para crear las tareas específicas a desarrollar durante la semana.

Cuando veo a mi equipo en video, intento fijarme en que hayamos hecho la doble circulación, en que hayamos conseguido amplitud en el juego, hayamos generado espacios interiores, que haya habido una buena organización defensiva y hayan estado las líneas juntas… y también damos mucha importancia a aspectos individuales que terminar por ser de mucha utilidad para la mejora del jugador.


GESTIÓN DE GRUPO

La edad de la categoría juvenil es una edad muy complicada. Por eso intento jugar mucho con anécdotas mías que he tenido como jugador profesional y que les pueden ayudar. Eso además aporta un plus de cercanía con los chavales. Y lo que intento transmitir es que están en una categoría que es clave. Que con un poco de esfuerzo pueden jugar fácilmente en Segunda ¨B¨ y que en la ciudad de Almería, fuera de este club, la cosa está muy difícil. Eso les supone también una presión añadida. Piensan: o juego en Segunda ¨B¨ o soy uno más. Un ejemplo claro es que cinco chicos juveniles entrenan y juegan asiduamente con el segundo equipo y ven factible llegar a ser profesionales.

Dicho todo esto, intentamos que nunca pierdan la perspectiva de la diversión, que lo sigan considerando un juego y que ya tendrán tiempo de preocuparse por el fútbol una vez lleguen a ser profesionales.

Fútbol para ENTRENADORES

Registro Gratuito



Registrar con Facebook

Identifícate




Iniciar con Facebook