José Alberto López

Fotos: fpE

Lo más importante es que el equipo tenga claro como jugar....

INICIOS Y TRAYECTORIA

Con 18 años, y debido a una enfermedad, tuve que dejar de jugar al fútbol. Siendo jugador, siempre tuve mucho interés por cómo trabajaban los entrenadores que entrenaban en los equipos donde jugaba, así que una vez que lo dejé decidí sacarme los cursos de entrenador y empezar a entrenar. Y hace 7 años llegué a Mareo como segundo entrenador de los infantiles y posteriormente como primer entrenador del infantil "A". La temporada pasada me surge la oportunidad de coger el Covadonga, de la Tercera División asturiana y no dude en aceptar porque necesitaba mejorar como entrenador. Por suerte la temporada en un equipo de aficionados me salió bien, y me vuelve a llamar el Sporting de Gijón para hacerme cargo del Juvenil División de Honor. Y esta nueva vuelta a Mareo, con este equipo y a esta categoría, la considero otro paso hacia adelante en mi carrera como entrenador.

 

DE ENTRENAR A NIÑOS A ENTRENAR ADULTOS

El cambio de entrenar niños a entrenar a adultos fue fácil gracias a los jugadores que me hicieron encajar a la perfección dentro de un vestuario y un club que la temporada anterior jugaron playoffs de ascenso. Pero si es verdad que el paso a dirigir a gente que en muchos casos eran más mayores que yo y con mucha experiencia en esa categoría y categorías superiores, es grande. Pero tanto el modelo de juego, como la metodología, como, sobre todo, los resultados favorables que tuvimos, hicieron que creyeran en mí, en esa forma de trabajar y resultara todo mucho más sencillo.

Desde el punto de visto de entrenador, siempre hay un componente de formación permanente y a todos los entrenadores nos gusta ganar en cualquier categoría, con lo que la disyuntiva de formación - competición se da en todos los casos, independientemente de la categoría donde estés. Aquí en el Sporting nadie te "exige" ganar. Ya sabes que cuentas con unos jugadores muy buenos que te van a dar ese "plus" competitivo, por eso el desarrollo formativo es tan importante en este club. Día a día hay que intentar que los jugadores crezcan y lleguen a estar preparados para dar el salto.

 

MODELO E IDEA DE JUEGO

Lo más importante es conseguir que el equipo tenga claro el estilo de juego que quieres desarrollar, que el concepto de juego cada día mejore.

Mi idea de juego "ideal" la que intentas conseguir es, ofensivamente, que mi equipo sea protagonista del partido, que manden con posesiones para jugar hacia adelante, con mucha verticalidad y generar constantes ocasiones de gol. Y defensivamente, estar juntos, ordenado, intenso, solidario. Todas estas características las intentas llevar a cabo mediante diferentes situaciones en los entrenamientos, que van evolucionando gracias a tu experiencia. Antes trabajaba mucho con juegos de posición. Ahora me he dado cuenta que este tipo de juegos no reproduce muchas situaciones que durante los partidos se producen, así que aparte de estas posesiones añadimos muchas situaciones de juego real para que el jugador las desarrolle cuantas más veces mejor y así aprenda a tomar la decisión correcta en el momento debido.

 

SEMANA TIPO

Realizamos normalmente 4 sesiones a la semana: en al menos 2 de las mismas trabajamos de manera obligatoria las transiciones. Para nosotros son vitales saber usarlas y realizarlas. También solemos trabajar muchos aspectos defensivos para que el equipo se mantenga y se mueva junto (tanto para robar como para asociarnos). Y con balón realizamos trabajos para buscar constantes superioridades en cualquier parte del campo para poder encontrar espacios y llegar a generar ocasiones de gol.

Fútbol para ENTRENADORES

Registro Gratuito



Registrar con Facebook

Identifícate




Iniciar con Facebook