Fotos: fpE

Me gusta que mi equipo tenga iniciativa con balón, que quiera la posesión.

JON MIKEL ARRIETA, ENTRENADOR DEL JUVENIL DIVISIÓN DE HONOR DE LA REAL SOCIEDAD

COMIENZOS

Cuando acabé mi carrera de INEF con maestría en fútbol comencé a trabajar como preparador físico en el Real Unión de Irún en 2ªB y fue allí donde comenzó ese interés por el juego, no solo por el apartado condicional que conlleva. A partir de ahí comencé a hacer los cursos de entrenador y tuve mi primera experiencia como entrenador en un club cercano que se llama Añorga. Posteriormente me incorporo a la Real Sociedad siendo esta la décima temporada que llevo entrenando en este club. Por suerte he tenido la oportunidad de pasar por todas las categorías inferiores y eso me permite conocer muy bien todo el periodo formativo que siguen los jugadores en este club.

Aunque llevo 10 años en el club trabajando con categorías inferiores tengo la aspiración de entrenar en categorías de aficionados, como por ejemplo el filial, ya que me siento más preparado como entrenador, cercano a las tareas de planificación, análisis de partidos, etc… soy consciente que es muy difícil llegara a ser primer entrenador de un equipo como la Real sin haber sido previamente jugador profesional; pero por qué no ser ayudante del primer entrenador o formar parte del cuerpo técnico en alguna otra función…hay más alternativas y por supuesto me gustaría intentarlo y lograrlo.

 

FORMA DE TRABAJAR

Hay que tener en cuenta que al estar dentro de un club como la Real, la metodología de trabajo viene marcada desde dentro. Pero dentro de esa forma de actuar nosotros tenemos bastante flexibilidad para incluir conceptos y mejorar al equipo. Pero como digo, siempre sin olvidarnos de dónde estamos.

Me gusta que mi equipo tenga iniciativa con balón, que quiera la posesión, que quiera salir desde atrás y progresar con la posesión, que sepa jugar las transiciones (y sepa dónde realizarlas), jugar con diferentes alturas de bloques… Me gusta que mi equipo lleve también la iniciativa sin balón, es decir, que ponga ¨trampas¨al rival para luego lograr otros objetivos. Por ejemplo, orientar la presión para luego presionar donde queremos y robar y finalizar rápido. Sobre todo que sea un equipo que sepa trabajar muy bien con los cambios y los momentos que se producen en un partido.

El estilo que queremos y al que dedicamos más tiempo en la metodología,  y que quiere el club, es que sea un equipo combinativo, que progrese todo el equipo junto…todo basado en el juego de posición. Pero tampoco nos debemos olvidar de trabajar otras cosas como juego directo, el juego rápido con contraataques, etc… ahí también tenemos nuestros ciclos de trabajo y logramos que el equipo maneje todos o varios registros con lo que los jugadores aprenden de todo tipo de situaciones que, en casi de llegar a ser profesionales, les van a permitir adaptarse más rápidamente a la exigencia.

SISTEMA TIPO

Por la confección de la plantilla que tenemos en ataque solemos usar más el 1-4-2-3-1 y en fase defensiva el 1-4-4-2. Por mi experiencia y trabajo en fútbol formativo yo como entrenador me intento adaptar lo máximo posible a mis jugadores pero siempre dándoles las pautas en la que se basa la metodología del club. Intentamos conciliar lo que el entrenador quiere y las características que tienen los jugadores con los que cuenta.

 

ASPECTOS DEFENSIVOS Y OFENSIVOS FUNDAMENTALES EN TU IDEA DE JUEGO

Trabajamos mucho los comportamientos de la línea de 4. Ese trabajo de la línea defensiva me parece fundamental. Hacemos hincapié en los movimientos adelante – atrás, tratamos de evitar la progresión del rival por fuera a través de mecanismos y movimientos de esa línea defensiva. También trabajamos mucho la primera línea de presión con los puntas, trabajo de acoso sobre el poseedor, tapar salida con medios centros… Otra premisa es intentar jugar muy estrechos evitando espacios intermedios.

Ofensivamente marcar unas pautas para saber iniciar desde atrás con bases del juego posicional, por ejemplo  partiendo con centrales pero evitando el pase a los laterales porque es lo que suele tener trabajado el equipo rival (salir con sus exteriores a presionar a lateral), batir líneas de presión rival, situación de hombres libres a la espalda de las líneas de presión, fijar, soltar y jugar con alejado…todos estos principios que desarrollamos en la metodología. Y, evidentemente, al ¨viajar¨ juntos con balón, trabajamos mucho las transiciones sobre todo al momento de perder el balón.

 

ENTRENADORES MODELO

Me fijo en muchos he intento sacar aspectos positivos de todos. Por ejemplo de Mourinho me gusta que tiene muy claro que no depende de la posesión de balón para ganar los partidos; desde un repliegue, desde un juego directo incluso puedes no ser dominador pero tienes el control del partido porque llevas el juego hacia donde tú quieres. Dentro del juego de posición, Guardiola es un referente, obviamente. Me gusta cómo realiza la presión y los contraataques los equipos de Klopp… Y de aquí me gusta Garitano porque creo que tácticamente sus equipos están muy trabajados.

 

FORMACIÓN O COMPETICIÓN

Desde el club lo que se transmite a los entrenadores es tranquilidad con los resultados. Desde hace 3 años el club tiene un equipo en Tercera División y los jugadores de último año de juvenil van a ese equipo directamente para que aprendan más rápidamente las exigencias de categorías superiores. Eso en principio podría debilitar al equipo juvenil, pero no ha sido así. Hemos sido campeones de Liga, jugado Youth League… lo más importante es ver un proceso de formación, una mejora en las cualidades técnicas y tácticas de los jugadores. Cada jugador tiene un plan específico de mejora individual, también en el aspecto psicológico evaluándose tras cada partido, y luego reciben un ¨feedback¨ con aspectos a mejorar o felicitar, como has estado en duelos aéreos, si has tapado líneas de pase, si has dado buenas líneas de pase, si has llegado a zonas de remate (cada puesto tiene sus propias características)… Es un guión de mejora para el jugador. Y si además el equipo gana el partido pues mucho mejor porque mantienes la motivación del grupo, se entrena mejor y el equipo crece.

A nivel personal yo he aprendido. En estos 10 años que llevo en el club hemos tenido la fortuna de ganar mucho y eso hace que casi no sepas perder como entrenador. El año pasado perdimos y me tuve que adaptar y sobre todo aprender a perder y sacar conclusiones y tener más paciencia.

 

GESTIÓN DE GRUPO

El club, a través de la relación con los padres, sensibiliza desde el principio con la dificultad que tiene un jugador de llegar a jugar en la élite. Se les marca un camino que deben recorrerlo con pequeños pasos, teniendo claro que, estadísticamente, llegan uno o dos jugadores de cada generación al primer equipo. Hay que crear hábitos de deportistas, hacerles ver que el deporte es salud y formación como personas. Además ellos saben que están en un club con una paciencia bastante grande, que cree en la mejora del futbolista y, cuyo método, da resultados.

 

Jon Mikel Arrieta

Entrenador UEFA "Pro" | UEFA "Pro" Licence Coach

Registro Gratuito



Registrar con Facebook

Identifícate




Iniciar con Facebook