Fotos: fpE

Un día de la semana la dedicamos a la mejora y corrección de aspectos individuales.

¿CUÁNDO DECIDES SER ENTRENADOR?

Cuando dejé de jugar tenía la inquietud de entrenar. Ya había comenzado a hacer los cursos siendo jugador y los acabe cuando dejé de jugar. Pero realmente me di cuenta de que quería seguir este camino cuando me ofrecieron ser parte del cuerpo técnico de Bielsa con la selección chilena. Sin duda, un buen lugar donde aprender y descubrir si había verdadera vocación en mí.

Yo he sido un jugador lento, de movimientos pesados con lo que tuve que confiar en la lectura que hacía del juego. Sabía que me iba a enfrentar a un fútbol, el europeo, más rápido que yo, así que tuve que interpretar el juego antes de que pasara. De esta manera siempre imaginé a los delanteros, estudiaba cómo se movían...siempre me interesó lo que pasa dentro de un partido y por qué pasa. Siempre jugaba los partidos en mi cabeza y transmitía órdenes al equipo.


Creo que los jugadores tienen que resolver problemas por decisión propia. Como entrenador hay que nutrirlos de las herramientas para solucionar esos problemas. El futbolista moderno resuelve problemas con soluciones instantáneas y esa solución tiene que ver con un entrenamiento previo y con que la decisión que tome siempre esté encaminada hacia la búsqueda del éxito global del equipo.


Los jugadores actuales están menos comprometidos con el juego. Descansan mucho sobre el entrenador y eso no es bueno para ellos. Hay que enseñarles a asumir, a interpretar, a pensar, a tomar decisiones, a tener criterio futbolístico...no que piensen "ahora qué hago" y esperar a que la solución venga desde el banquillo. Creo en un futbolista que interprete lo que pasa,  o que ejecute órdenes automáticas.

¿QUE INFLUENCIA TIENES DE MARCELO BIELSA Y CUALES SON LAS BASES DE TU METODOLOGÍA?


Siendo jugador en Argentina y México tuve la suerte de tenerle como entrenador y quedé muy impresionado por su forma de entrenar. Una manera muy funcional, todo aplicable, todo con situaciones de partido, todo lo que sucedía en los entrenamientos se llevaba al partido...me agradó esa manera de pensar, jugar las ideas de Bielsa como futbolista. Luego, formando parte de su cuerpo técnico conocí su "laboratorio", el por qué de los ejercicios, de la táctica. Comulgaba con esa manera de jugar: protagonista, intensa, de imponerse a los rivales.


Respecto al diseño de las tareas, algunas son analíticas, con rutinas individuales. Nosotros lo hacemos aquí también. Un día de la semana la dedicamos a la mejora y corrección de aspectos individuales: juego aéreo, unos contra unos, distancias con la marca, ayudas...

Uno como entrenador aprende del equipo al que dirige. En mi caso, no es lo mismo entrenar a una selección que a un club. Las características de los jugadores te hacen descubrir la mejor manera de jugar y decidir cómo actuar. En momentos ser más verticales; en otros dar mayor importancia a la posesión...al final es el futbolista el que tiene que decidir qué hacer. Por eso como entrenador es muy importante coger de lo que te dicen los jugadores. Esto no significa que los entrenadores de fútbol se tengan que adaptar a los jugadores. Al contrario. Lo que planteamos a los jugadores son diferentes formas de juego y dejamos a los jugadores que tomen la decisión que consideran más idónea en ese momento.


¿COMO ES TU SEMANA TIPO DE TRABAJO?


Hemos llegado a encontrar una semana tipo de entrenamiento, con similar estructura. El primer día de la semana dividimos la sesión en dos partes: una para rutinas individuales y otra competición en espacios reducidos. El segundo día, trabajamos por líneas y competimos en espacios más grandes. El tercer día, nos enfrentamos formando a una parte del grupo como si fuera el rival al que nos enfrentamos en el siguiente partido. El cuarto día, bajamos la carga y la intensidad haciendo rondos, fútbol tenis, etc... Y el quinto día preparamos al equipo tácticamente, escogemos al once inicial y jugamos un partido para corregir cosas.

¿COMO SUELEN SER TUS PRETEMPORADAS, CARACTERÍSTICAS Y SISTEMA?

berizzoEs la época del año donde se debe instaurar la forma de jugar del equipo; qué movimientos hacer, dónde hacer la presión, dónde circular, dónde cambiar de velocidad...ese momento de instalar conceptos que den estructura al equipo.
Buscamos jugar siempre con presión intensa lo más arriba posible independientemente del rival y del campo. Para ello hacemos ejercicios y tareas que estimulen y provoquen esa presión. Creo que el futbolista debe saber qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. Necesitamos esa organización para quitar el balón. Realizamos tareas con equipo completo yendo y viniendo sin balón, presionando, volviendo, acortando distancias...y después trabajamos línea por línea. Invertimos mucho tiempo en entrenamientos y ejercicios para conseguir una estructura de equipo.

En ataque posicional incidimos mucho en que nuestro lateral se asocie con el extremo y con el interior de ese mismo lado y que el triángulo de mediocampistas (5, 8 y 10) tengan mucho movimiento para dar ventaja a los jugadores de banda y laterales para que se incorporen. Creo mucho en el dinamismo y en el desarrollo del juego por dentro a partir de la movilidad de los volantes para, posteriormente, abrir a bandas.

Usamos un sistema de presión cuando no tenemos el balón totalmente dependiente del rival. Vamos a donde el rival esté. Depende de la distribución que tenga el rival, apretamos de una manera o de otra y  variamos según el esquema rival. En cambio cuando tenemos el balón, jugamos según nuestro esquema de juego que es 1-4-3-3. Por ejemplo para defender, uno de nuestros medios se va a banda y formamos con línea de 5. En cuanto recuperamos, ese jugador vuelve a su posición inicial. Gracias a la versatilidad de los jugadores que tenemos, lo que intentamos lograr es que defiendan cerca de la zona donde juegan. Con una formación tener varios esquemas.

A la velocidad que se juega al fútbol actualmente es impensable imaginar un sistema defensivo desconectado del ofensivo. Siempre en el fútbol se habla de posesión y recuperación. Yo aprendí de Bielsa que siempre hay tiempos intermedios que son: una vez que perdiste el balón, cómo pasas a recuperarla; y una vez que recuperaste la posesión, cómo pasas a jugar. Esos momentos son importantísimos.

El 1-4-3-3 no es un sistema innegociable pero es el que más me gusta. Me gusta porque los volantes tienen mucha libertad para jugar y así es difícil que el rival sepa por dónde pueden aparecer. Volantes que puedan desarrollar el juego y terminarlo. Con capacidad de llegada. Cuando esos volantes mezclan entre sí y engranan el juego mis equipos logran jugar bien siempre. Creo en una línea defensiva de 4 jugadores y en una línea de ataque de 3. La otra línea de 3 es la que tiene toda la libertad del mundo para moverse y generar juego.

 

¿QUÉ EQUIPOS TE GUSTA VER?

Aquelllos que tienen un sello muy marcado y con una identidad muy clara por parte de su entrenador en donde se ve en sus movimientos y conceptos en cada partido, como por ejemplo los equipos de Marcelino. El Athletic de Valverde es otro equipo con mucha identidad que sabe perfectamente a qué juega y dónde puede hacer daño al rival. También me gusta por su intensidad el Sporting de Gijón de Abelardo…y me gustan los equipos que además de tener muy buenas individualidades no descuidan el aspecto colectivo. Y este aspecto tiene que ver mucho con la continuidad del entrenador en el club, con la idea desarrollada, plasmada y probada.

¿QUÉ TE GUSTARÍA MEJORAR O EVOLUCIONAR COMO ENTRENADOR?

Debo evolucionar en dotar al equipo en movimientos que provoquen sorpresa en el rival como por ejemplo subidas de laterales en diagonal por dentro, no solo por banda. Encontrar esas superioridades interiores por la llegada de los laterales. También pienso en la funcionalidad del líbero, que no solo tuviera ese carácter defensivo que se le presupone, sino que se suelte en más partes del campo en busca de superioridades. Esa figura la debería asumir el pivote, el mediocentro. Realmente esto es fantasear sobre una serie de conductas que luego es verdad que es difícil de concretar pero quién sabe si alguna vez se pueden empezar a ver.

¿COMO ES TU CUERPO TÉCNICO?

berizzo celtaSomos 5. Lo primero es el mérito que tienen de aguantarme diariamente. Puede parecer un chiste, pero dentro de las relaciones profesionales lo más importante son las relaciones humanas. Si no nos llevamos bien, no podemos trabajar por muy bueno que sea uno. Por eso lo primero es reconocerles una paciencia infinita que hace que nos llevemos muy muy bien. Así Pablo Fernández es nuestro preparador físico y que, además de llevar el apartado condicional del equipo, se encarga de la logística fuera del campo. Organiza viajes, hoteles y todas las cuestiones sociales que afecten al equipo. En la organización del aspecto físico siempre combina su trabajo con el nuestro. Como nos reunimos antes de iniciar la sesión, ese es el momento para poner el contenido que va a desarrollarse tanto físico como táctico y es cuando lo hacemos de manera conjunta.

Carlos Quirlux es el entrenador específico de porteros que se encarga de la mejora en ese puesto tan específico y, por supuesto, también combinado con nuestro trabajo.

Y Ernesto Marcusi y Roberto Bonano son mis ayudantes que además tienen un trabajo enorme fuera de lo que es la sesión de entrenamiento. Nos obligamos a ver todos los partidos y hacemos una cosa que aprendí de Bielsa que llamamos ¨la canchita¨ y que consiste en graficar todos los sistemas y todos los jugadores que usan cada equipo de la Liga. Así filtramos información específica para luego poner en el video que vamos a proyectar en la charla (de unos 15 minutos) a los jugadores. No solo del último partido del rival, sino desde que se inició el campeonato. Conductas que se pueden dar una vez o que se repitan en cada jornada. Ernesto se encarga del aspecto ofensivo del rival y Roberto del defensivo y balón parado.

¿COMO ES LA CHARLA PREVIA AL PARTIDO?

Nuestras charlas son muy cortas porque durante toda la semana ya hemos estado hablando del rival. Hacemos hincapié en cuestiones muy claras de cómo atacan y cómo repliegan y el balón parado.

¿DE QUE MANERA GESTIONAS AL GRUPO?

Me gusta ser muy cercano al jugador. Por supuesto que no entienda que esa cercanía es sinónimo de distensión. Al contrario, me acerco para pedírtelo de cerca pero necesito que me lo des. Exijo mucho pero los jugadores saben que busco su mejor forma. Siempre les digo que un futbolista tiene que ser todo lo bueno que puede ser, ya sea con la exigencia del entrenador detrás o sin ella. Si lo logra, ya siempre va a entrenar al máximo. El que no lo hace, yo estoy haciendo que su peor día sea su mejor día.

Creo mucho en la parte humana. Entrenamos personas que tiene que estar motivadas, contentas. Para jugar bien deben estar liberados. Los entrenadores debemos inspirar a los jugadores y hacer que el equipo sea cada vez mejor a partir de ellos mismos. Ese compromiso es el que les demando. Les digo que el equipo es de ellos. Todos los equipos tienen alma. Y el alma de un equipo lo forman ellos.

Fútbol para ENTRENADORES

Registro Gratuito



Registrar con Facebook

Identifícate




Iniciar con Facebook