Fotos: fpE

La misión principal de un entrenador de cantera es convencer al jugador para que trabaje mucho

Entrenador del Juvenil División de Honor del Rayo Vallecano. En la historia del fútbol base franjirrojo, su equipo juvenil sólo ha disputado en tres ocasiones la Copa del Rey de la categoría, cuando Jimeno (entrenador del Rayo “B”) conquistó la liga y estas dos últimas temporadas cuando el mister actual ha cosechado sendos subcampeonatos. Aún así su legado es otro. Por el Estadio de Vallecas han debutado Lass Bangoura, Robert y Leo Baptistao, tres jugadores que Diego Montoya ha fraguado.

 

⁃ ¿Cuál es tú idea de juego?

Un equipo lo primero que debe tener es una idea clara de su juego de ataque. Es significativo saber salir ante un equipo que te presiona y saber crear acciones de gol frente a quién te repliega. Es muy importante que en equipo domine el juego de inicio en corto, después la fase de creación. Mi idea es que mis jugadores posean una buena circulación de balón pero en campo contrario. A partir de ahí finalizar por la misma banda o por la banda contraria en relación a dónde hemos iniciado la jugada. Luego debe haber una buena organización dónde es clave recuperar lo antes posible y en posiciones adelantadas. En su defecto, saber defender manteniendo el equilibrio ofensivo. También en la recuperación, un equipo con la idea de jugar buen fútbol debe dominar el contragolpe. Con calidad en sus ataques, transiciones a la otra banda siendo rápido y veloz. Estos tres factores son los más importantes para una idea de juego.


⁃ ¿Tú metodología de entrenamiento se basan en estos factores?

Por supuesto, toda nuestra metodología de entrenamiento está basada en nuestros principios e ideas del juego. Podemos estar trabajando un ejercicio de ataque y el equipo que tiene esa consigna al mismo tiempo tiene que mantener el equilibrio ofensivo en caso de pérdida de balón. Al mismo tiempo el equipo que tiene la tarea de defender pasa a contragolpear y ejecutar transiciones a la otra banda si logra recuperar el balón.


⁃ ¿Cómo te gusta que ataque y defienda tú equipo?

En ataque, me gusta el estilo combinativo pero con la posesión en campo contrario. Debe haber pocos toques por futbolista pero muchos del equipo a nivel colectivo y tener una clara idea, veloz y vertical, de finalizar. En defensa, es muy importante saber frenar las transiciones. A los equipos que poseen mucho el balón, les atacan en contragolpes. Debes saberte defender ante la perdida de balón, manteniendo el equilibrio.


“Lo primero que debe tener un equipo es una idea clara de su juego de ataque”


⁃ ¿Qué tipo de planificación llevas?

A nivel general, seguimos una metodología de trabajo que cambia muy poco durante el año. Los martes y miércoles solemos hacer trabajos colectivos, de posicionamiento táctico. Basados en el propio fútbol, ataque-defensa, transiciones y contragolpe. Los jueves hacemos un entrenamiento más enfocado al futbolista y a la idea de juego. Por ejemplo, incorporamos un trabajo más analítico pendientes de la mejora de las cualidades de los jugadores y lo complementamos con un ejercicio sobre el estilo del juego. Los viernes toca una sesión pre-partido, ya que solemos jugar los sábados. Esta es la metodología que empleamos durante la semana.


⁃ ¿Cómo actúas el día de partido?

Planificamos lo partidos mirándonos a nosotros mismos, miramos muy poco al rival. Durante la semana si tenemos que hacer algún matiz es enfocando cómo tenemos que atacar al rival. De esta forma, nuestros jugadores llegan al sábado con una idea clara sobre nuestra idea de juego, sobre el sistema y nuestras acciones. 

Antes del partido, mi participación es pequeña porque considero que mis jugadores lo tienen bastante claro todo. Durante el partido, un entrenador debe dominar dos factores. Uno, saber prevenir las situaciones que pueden suceder. Por ejemplo, cuando estas atacando observar si mantienes un buen equilibrio y organización. Si estás defendiendo, mirar dónde tú equipo puede recuperar el balón y hacía dónde tiene que lanzar para llevar a cabo un buen contragolpe. Segundo, la toma de decisiones. Acertar cuando modifiques, mejorando el juego de tú equipo.



“Un entrenador debe dominar dos factores, prevenir y tomar decisiones”


⁃ ¿Cuál crees que es tú función como entrenador del juvenil División de Honor del Rayo Vallecano?

Mi único objetivo e ilusión es que salgan futbolistas. Mi papel como entrenador y por lo que trabajamos día a día todo nuestro cuerpo técnico en la Ciudad Deportiva es por conseguir que salgan buenos futbolistas para el Rayo “B” y posteriormente para el primer equipo, es nuestra inquietud.


⁃ ¿Cuál es el mensaje que hay que lanzarles a los chicos que están a un peldaño del profesionalismo y en un club de élite?

Cuando ellos ven que están muy cerca de llegar al primer equipo hay que convencerles de entrenar duro y trabajar mucho, es el la principal misión de un entrenador de fútbol base próximo a la élite. El futbolista debe rendir más en juvenil para poder estar preparado para el salto a Segunda División “B”. No sólo puede ser bueno, debe acostumbrarse a competir de forma intensa para jugar en el Rayo “B”. Trabajando así, sólo de esa manera, seguirá optando a debutar en el primer equipo.



“Para formar hay que ganar, si no algo estás haciendo mal”



⁃ ¿El futbolista es el fin y el equipo un medio?

Sin lugar a la duda, formar futbolistas es el único objetivo de una cantera. Que salgan buenos jugadores para el primer equipo, bien formados y con calidad. No todos llegarán, pero que la mayoría estén preparados para tener opciones.


⁃ ¿Qué importancia tiene el entrenamiento individualizado en el fútbol base, poniendo como ejemplo la categoría juvenil?

Ya en la edad de juveniles es muy importante que exista un entrenamiento personalizado. En muchos aspectos, no sólo en la condición física también en el aspecto técnico. Hay algunos futbolistas que acarrean unas carencias que son necesarias ir puliendo en sus últimos años de formación. Y al nivel de conocimiento futbolístico te puedes servir del vídeo para mostrarle movimientos que pueden aprender de un jugador del Primera División.


⁃ ¿Formación o competición?

Debe ir parejo. No se puede decir que se forma perdiendo. Se forma ganando, si no algo estas haciendo mal. Para formar hay que ganar, es como se avala el trabajo que estas realizando para mejorar al jugador. Indica que tus futbolistas son buenos, que tienen un alto nivel competitivo y que estás un escalón por encima del resto de canteras.


⁃ ¿Cómo te gustaría que te recordarán los jugadores?

Como un entrenador que les aportó conocimientos para llegar a vivir del fútbol. Me gustaría que el legado que dejará en el futbolista fuera que le ayude a llegar al primer equipo o al fútbol profesional, aunque fuese muy exigente.
 

Miguel Ángel Montoya

Licenciado en Ciencias de la Información | Entrenador UEFA "B"

Registro Gratuito



Registrar con Facebook

Identifícate




Iniciar con Facebook