Planning de Pretemporada de un equipo de 3ª División

Planning de Pretemporada de un equipo de 3ª División

En todos los ejercicios intentaremos que esté presente el elemento cognitivo específico del jugador.






Foto: Fútbolparaentrenadores.com


 

TRABAJO PREVIO AL INICIO DE LA PRETEMPORADA


Antes de comenzar la pretemporada el día 23 de julio, hemos realizado un trabajo previo de análisis de la entidad, de los recursos humanos y materiales de los que vamos a disponer, de la competición en la que estamos ubicados; hemos recabado informes individuales de los jugadores que continúan en plantilla y de las incorporaciones que se han producido previas a nuestra llegada y además hemos intentado conocer cuáles fueron las fortalezas y debilidades que tuvieron como equipo en la temporada pasada.


Nuestro equipo competirá en el grupo VII de la Tercera División y esta compuesto íntegramente por jugadores no profesionales (dedicación no exclusiva) que deberán alternar su actividad deportiva con sus estudios universitarios u otros estudios académicos en algunos casos o con su trabajo en otros.

 

PLANIFICACIÓN

En este contexto, optaremos por realizar una pretemporada de 5 semanas con la disputa de 6 partidos amistosos dejando la primera semana liberada de encuentros y la última en la que desarrollaremos una estructura de la semana de trabajo igual a la que repetiremos durante todo el año. Por lo tanto, los 6 partidos estarán ubicados en las 3 semanas centrales a razón de dos partidos por semana.


Nos ponemos un objetivo para las dos primeras semanas de trabajo que será el terminar de hacer un análisis más profundo de los jugadores a nivel individual y de la plantilla a nivel colectivo para elegir un modelo de juego que nos permita enfocar la dirección del trabajo de las siguientes tres semanas con vistas a llegar en el mejor estado posible a la competición.

 

SESIONES DE ENTRENAMIENTO

 

Descartamos la realización de dobles sesiones de entrenamiento optando por sesiones más largas siempre de tarde.


Los entrenamientos darán comienzo a las 20 horas y tendrán una duración máxima de 2 horas.


En todos los ejercicios intentaremos que esté presente el elemento cognitivo específico del jugador siendo la simulación de situaciones reales de juego, la directriz fundamental para el diseño de las tareas.


El tipo de tareas que manejaremos en las 2 primeras semanas estarán diseñadas para que participen todos los jugadores de manera activa en todo momento (sin jugadores descansando). Predominarán las formas jugadas (mantenimientos, juegos de posición, partidos cortos y largos condicionados,…) y las alternaremos con algunos ejercicios de técnica colectiva y evoluciones.


Estos ejercicios deberán cumplir también con los objetivos a nivel condicional por lo que tareas, tiempos de ejecución y recuperación estarán consensuados con el Preparador Físico.


Incidiremos en principios generales del juego de ataque como pueden ser la amplitud, profundidad, progresión y la alternancia en el juego y en el apartado defensivo fundamentalmente nos centraremos en el plano actitudinal y principios generales como el mantenimiento de distancias horizontales y verticales además de mentalizar a los jugadores de la necesidad de realizar transiciones rápidas y seguras, aspecto en el que pondremos un gran énfasis a lo largo de la temporada.

 


Para ampliar pinchar aquí

 

Desgranando la programación de estas 2 semanas podemos observar lo siguiente:


1ª SEMANA:


Tienen un gran protagonismo los juegos de posición con estructuras simples de no más de 10-11 jugadores dispuestos en equipos de 4 jugadores + 2 comodines o 3 comodines fundamentalmente.


Además, los partidos condicionados irán encaminados a buscar que los equipos estén equilibrados tanto vertical como horizontalmente asegurándonos que todo el grupo este en continuo movimiento en defensa como en ataque y así poder cumplir con el objetivo a nivel condicional que en esta primera semana no es otro que la mejora de la resistencia.


Realizamos alguna técnica colectiva que nos permite introducir algunos conceptos importantes en el juego de ataque y a la vez nos permiten desarrollar un trabajo físico de una intensidad muy en la línea de lo que necesitamos en esta primera semana.


2ª SEMANA:


Mantenemos prácticamente a diario la ejecución de un Juego de Posición buscando estructuras más complejas que exigen una respuesta cognitiva del jugador un poco más exigente. Le empezamos a dar mayor importancia a la fase de la Transición en este tipo de ejercicios.


La inclusión de dos partidos de entrenamiento, nos empieza a dar información real sobre donde deberemos poner mayor o menor énfasis en los trabajos.


Incluimos dos ejercicios para empezar a trabajar la defensa organizada de una línea (fundamentalmente de la línea defensiva). Ejercicios simples que nos permiten transmitir la necesidad de estar equilibrados y mantener unas distancias correctas a nivel horizontal.


En las Técnicas colectivas vamos dando más importancia a la velocidad en la ejecución sin perder de vista otros objetivos de táctica individual y colectiva como puede ser la sincronización entre el momento del pase y el desmarque.


Los Partidos Condicionados los adaptamos a los principios tácticos trabajados con el resto de ejercicios como pueden ser las rápidas basculaciones a nivel defensivo.


Una vez terminadas estas dos primeras semanas de trabajo y después de haber esbozado el Modelo de Juego que se adapte mejor a las características individuales y colectivas de nuestro equipo, afrontaremos el segundo bloque de la pretemporada con ejercicios específicos para el desarrollo y profundización del mismo.



Para ampliar pinchar aquí

Para ampliar pinchar aquí

 

Yendo al detalle en este segundo bloque de la pretemporada podemos ver lo siguiente:


3ª SEMANA:


Sacrificamos en esta semana el tiempo dedicado a los juegos de posición para adentrarnos más en la táctica dentro de la defensa organizada. Estos trabajos los realizamos fundamentalmente con una línea y más concretamente con la línea de medios y delanteros en los dos primeros días de la semana para trabajar en la coordinación de movimientos entre dos líneas al final de la semana (línea defensiva + dos medios centros por un lado y centrocampistas más dos delanteros por otro).


Al aspecto ofensivo le damos menos importancia esta semana limitándonos a trabajar algún mantenimiento y la velocidad en el juego en un partido condicionado.


Metemos ya dos ejercicios para el trabajo de las Transiciones. Después de transcurridas las dos primeras semanas el equipo está más preparado para trabajar y poner mayor atención en estas fases que requieren esfuerzos mucho más explosivos y de exigencia física mayor.

 

4ª SEMANA:


Metemos algunos ejercicios por líneas también para la mejora del Ataque Organizado. Lo hacemos con campos zonificados para provocar situaciones de ventaja numérica siempre en la zona del balón.


No perdemos la dinámica de iniciar muchos de los trabajos principales en las sesiones de entrenamiento con Juegos de Posición que nos permitan ir cogiendo automatismos y una buena dinámica en el juego de Ataque Organizado.


A nivel defensivo, nos metemos con el trabajo coordinado de dos líneas al completo (defensas y centrocampistas) en situación de inferioridad numérica y hacemos un trabajo para la mejora de la defensa del área.


Empezamos a tocar la estrategia aunque dejamos para la última semana de pretemporada el trabajo más intenso en este sentido.

 

5ª SEMANA:


Entramos en semana de competición y el enfoque cambia con respecto a las anteriores 4 semanas ya que obligatoriamente tenemos que enfocarlo todo a llegar en las mejores condiciones posibles al partido del domingo. El trabajo va encaminado a explotar nuestras virtudes y a tener en cuenta cuales son las fortalezas y debilidades del rival. Esta semana le damos mucha importancia al aspecto estratégico.

 

Debemos tener en cuenta que si bien es cierto que el aprendizaje o asimilación de este Modelo, constituido por una serie de principios para cada una de las 4 fases del juego, no finalizará con la conclusión de la pretemporada sino que el proceso continuará a lo largo del periodo competitivo, también lo es que la pretemporada será el periodo en el que podremos experimentar un mayor avance debido al gran volumen de trabajo y sesiones de las que disponemos y al contar los partidos amistosos como sesiones de entrenamiento añadidas.

 

El orden en el que afrontaremos dicho proceso durante la pretemporada y metidos en el periodo competitivo dentro de cada una de las fases del juego será el siguiente:


1. Defensa organizada.

 

  • Dominio de la defensa organizada de una línea (defensas, medios y delanteros).
  • Dominio de la defensa organizada de dos líneas (defensas + centrocampistas, centrocampistas + delanteros,…)
  • Dominio de la defensa organizada de todas las líneas.
  • Orientación del ataque del rival.
  • Presión.

2. Ataque organizado. Dividimos el trabajo en 2 bloques:

 

  • Mantenimiento de la posesión a través de juegos de posición.
  • Ejercicios de progresión en el juego:
  • Progresión en el juego de portero + línea defensiva.
  • Progresión en el juego de línea defensiva + centrocampistas.
  • Progresión en el juego de centrocampistas + delanteros.
  • Progresión en el juego con todas las líneas.


3. Transición Ataque-Defensa.

 

  • Cambio de mentalidad rápido.
  • Presión inmediata.
  • Repliegue.

4. Transición Defensa-Ataque.

 

  • Contraataque.
  • Sacar de la zona de robo.

 

FICHAS DE EJERCICIOS

        Ejercicio 1:  5:5 Superioridad en zona de balón

        Ejercicio 2:  7:7 Defensa zonal y reducción vertical

        Ejercicio 3:  10:10 Defensa zonal y distancias horizontales

        Ejercicio 4:  Ataque organizado 6:4 + 4:4
 

 


Luis Díaz | Entrenador Nacional de Fútbol

   

   Twitter: @luisdiazllo


También te puede interesar:


Rafa Morales
Lucas Alcaraz
Luis García
 

El juego es lo inmediato, ocurre aquí y ahora....

Newsletter
Nombre:
Email:
 
Aviso Legal