Plannig de pretemporada del Infantil "A" del Atco. de Madrid

Plannig de pretemporada del Infantil

 

Pablo Nozal, entrenador del Infantil "A" del Atco de Madrid nos explica como realiza la pretemporada.






Fotos: Colchoneros.com | fpE


 

CONTEXTO


Nos encontramos dentro de un club de élite o escuela de alto rendimiento. Dicho club representa una gran masa social, tanto a nivel nacional, como europeo y Mundial. Como tal, debemos de cumplir una serie de directrices básicas, unos objetivos marcados por el Club y otros objetivos marcados desde el cuerpo técnico a nuestros jugadores.


Al joven jugador, desde que se viste con la ropa de entrenamiento, se le transmite los valores de humildad, sacrifico, trabajo y el valor de la competición y la victoria. Se persigue que el jugador progrese, desde diferentes puntos, desde su período formativo diario, semanal o mensual, hasta la competición, buscando el objetivo final de la semana que es ganar.

 

 

PRETEMPORADA


Para nosotros, la pretemporada es el momento en el cual se produce la mayor carga de trabajo, tanto a nivel técnico-táctico, como físico y psicológico del grupo. Es el momento en el que llegan nuevas incorporaciones, las cuales en algunos casos no vienen con el mismo nivel de trabajo que el que pueden presentar los jugadores que han progresado ya desde el curso pasado y tienen que adaptarse a un nivel de entrenamientos exigente y quizás poco habitual.


Realizamos una pretemporada exigente, flexible y abierta para el jugador. Tratamos de introducirle el mayor número posible de conceptos o principios técnico-tácticos, siempre todos ellos adecuados a su edad, intentando dejar marcadas unas pautas que nos servirán para el resto del año.

 

Comenzamos con trabajos defensivos, ya que creemos que el jugador una vez asimilado estos, comprende mucho mejor el resto de conceptos ofensivos. Pero siempre partiendo del conocimiento de que ambos, se encuentran entre lazados.


Trabajamos de igual manera todas las semanas, seguimos una estructura de trabajo fija, en la cual, introducimos diariamente los diferentes conceptos técnicos-tácticos que deseamos (ver semana tipo).

El trabajo es integrado y global. Durante la primera semana, realizamos una primera toma de contacto con el jugador, no siendo los trabajos realizados de una carga excesiva, para después si, en las siguientes dos semanas, buscar una acumulación de principios mayor. Introduciendo durante las semanas 2, 3 y 4 de trabajo, una mayor carga a todos los niveles.


El periodo de pretemporada que comprende 6 semanas, lo dividimos en dos bloques, 1ª, 2ª y 3ª semana, donde incorporamos trabajos de un nivel de complejidad medio, para ir habituando al jugador, para posteriormente repetirlos en las semans 4ª, 5ª y 6ª, en las cual se repiten muchos trabajos en cuanto a estructura, pero incorporándole unos pautas, reglas o y principios distintos.


Jugamos con el conocimiento por parte del jugador, de dichos trabajos, lo que nos facilita la explicación y asimilación de los objetivos y donde los conceptos introducidos, son de asimilación mucho más rápida que si volviéramos a incorporar nuevas tareas, de distinta complejidad, organización y estructura.


Buscamos que el jugador afiance sus conocimientos, a través de la repetición de las tareas, para pasar de ejercicios de complejidad media, a una complejidad alta.

 


ESTRUCTURA DE TRABAJO SEMANAL


Dividimos la semana en cuatro días de trabajo. Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes.


El primer dia de trabajo, lo dedicamos más a una preparación física integrada, a la cual le dedicamos el mayor espacio de tiempo de la sesión proponiendo contenidos de resistencia y coordinación, para posteriormente finalizar la misma con uno o varios trabajos de mantenimiento de balón, en la cual los objetivos son muy simples y donde no buscamos una mayor complejidad. Poco a poco, y siempre hablando de la segunda, tercera y cuarta semana, comenzamos a introducir los conceptos que queremos a nivel técnico-táctico.


El segundo día de trabajo, se realizan ejercicios de propiocepción, cualidades perceptivo-motrices y todas las manifestaciones de la fuerza con tareas ejecutadas en el campo o en el gimnasio, individualizando y ajustando las cargas y el tipo de tarea a cada jugador, durante la primera parte de la sesión, para finalizar en este caso sí, con trabajos de mantenimiento de balón más complejos, incluyéndoles ya, unos componentes tácticos, como pueden ser: desmarques, apoyos, continuidad en el juego…


El tercer día lo dedicamos a comenzar siempre con técnicas colectivas. Durante las primeras semanas, buscamos únicamente las sensaciones del jugador que se reencuentra de nuevo con el balón de forma más natural, es un día que está enfocado plenamente al balón y a la relación que se crea entre el jugador y el.


Son trabajos de una dificultad media, para a medida que el periodo de pretemporada va avanzando, aumentar la dificultad de las mismas e irle incorporando a dichas técnicas colectivas, los diferentes principios y aplicaciones tácticas que deseamos para nuestro juego, como pueden ser: salidas con pases interiores de los centrales, orientaciones y controles orientados de los jugadores, como me debo de perfilar, en qué situación, haciéndole ver siempre al jugador, el ¿por qué? y el ¿para qué? de dicho trabajo.


Posteriormente, alternamos trabajos de tiro, con ejercicios donde buscamos las transiciones en el juego, bien ataque-defensa, como defensa-ataque, a las cuales le damos una gran valor, ya que estas son la clave dentro de nuestro sistema de juego, en el cual buscamos una rápida recuperación de balón y un ataque rápido si puede ser, evitando la reorganización defensiva del rival.


Intentamos dentro de estos trabajos, buscar el cambio de mentalidad del jugador, ese cambio de “chip” entre la fase ofensiva y defensiva fundamentalmente. Queremos recuperaciones rápidas y una organización defensiva, que sea rápida y efectiva, acumulando el mayor número de jugadores posibles por delante del balón.


Para la realización de estos ejercicios, trabajamos en gran medida, las acciones de 2x1, 3x2, 4x4…al igual que trabajos de posesión + repliegue.


El cuarto día, lo enfocamos a trabajar diferentes objetivos y principios ofensivos y defensivos, todo ello en el mayor número de ocasiones, lo realizamos a través de llegadas colectivas y de acciones de transición. Para finalizar con los trabajos de estrategia o táctica fija. Trabajos de activación y velocidad analítica en todas sus manifestaciones y velocidad gestual y de desplazamientos integradas en las tareas técnico-tácticas.

 

 

 

 

CARACTERISTICAS DEFENSIVAS

 

 

En cuanto a los principios generales defensivos de nuestro juego, los cuales comenzamos a desarrollar en la pretemporada, destacamos:

 

 

  1. Marcaje. Para nosotros es de una importancia máxima, comenzar a enseñarle al jugador la importancia de marcar bien, en que zonas y sobre todo, inculcarle el trabajo de vigilancias defensivas y ofensivas.
  2. Entradas, Cargas, Protecciones, Coberturas y Permutas.
  3. Anticipaciones y temporizaciones defensivas.
  4. Pressing.

 

OBJETIVOS

 

  • Evitar la progresión del rival
  • Proteger nuestra propia portería
  • Recuperación de balón


Todos estos principios y objetivos defensivos, lo llevamos a cabo a través de aplicaciones de juego. Bien con partidos, bien con trabajos de posesión, con ejercicios de juego reducido o terrenos modificados.


CARACTERISTICAS OFENSIVAS


Dentro de nuestro juego ofensivo, destacamos la velocidad de las acciones. La realización de los ataques, partiendo de un juego posicional, para buscar luego la creatividad del jugador y dentro de unas posibilidades ofensivas que le establecemos de libertad de movimientos.


Realizamos desde el principio diferentes tareas, encaminadas todas ellas, hacia la movilidad ofensiva del jugador, hacia la búsqueda de espacios creados, le introducimos el tópico de “crear, ocupar y aprovechar”.


Desde la primera semana de trabajo, comenzamos con lo que para nosotros es la clave de nuestro trabajo ofensivo, como es la salida de balón. Si la salida de balón no es correcta o la adecuada, le hacemos ver al jugador todos aquellos problemas que se nos pueden plantear en el plano del posicionamiento defensivo, ya que nos podría coger en algunas ocasiones, desorganizados o lejos del balón.


Para llevar a cabo estos trabajos, realizamos ejercicios de salida de balón con finalizaciones sobre mini porterías en estructuras de trabajo 4+1 ó 4+2 contra 3, 4 ó 5 atacantes. Lo que buscamos es como siempre, comenzar a mecanizar movimientos, para posteriormente darle una mayor dificultad y una progresión al ejercicio y al juego.


En cuanto a los principios generales ofensivos de nuestro juego, los cuales comenzamos a desarrollar en la pretemporada, destacamos:

 

  1. Amplitud y Profundidad. En este caso realizamos aplicaciones de 6 porterías, jugando con la amplitud, para la búsqueda de espacios interiores y así conseguir llegar de un modo u otro hacia la profundidad.
  2. Conservación de balón. Manejo de las superioridades a través del ataque posicional, líneas de pase, buscar el desequilibrio defensivo.
  3. Ritmo y Progresión en el juego. Buscado a través del juego de amplitud y de profundidad, desde un ataque posicional, con tareas de presión en espacios reducidos y salidas hacia zonas más descargadas de jugadores que nos den la profundidad en el juego.

 

OBJETIVOS

 

  • Progresión en el juego
  • Superar las fases de oposición del adversario
  • Dotar al jugador de diferentes herramientas, para que en distintos momentos de la competición, pueda tomar las decisiones correctas

 

FICHAS DE EJERCICIOS 

 

Ejercicio 1: Linea imaginaria mas continuidad

 

Ejercicio 2: Transiciones ataque-defensa (4 equipos)

 

Ejercicio 3: Doble área ataque-defensa 2:1 con transiciones

 

Ejercicio 4: Salida de balón más repliegue 

 


Pablo Nozal, Entrenador del Infantil "A"  (División de Honor) en el Club Atlético de Madrid. 

 

   Twitter: @Pabloentrenador 

 

 
 


También te puede interesar:


La lógica interna, el juguete del entrenador. Parte 1


Paco Herrera: Celta de Vigo Temp. 2011/12


M. United vs R. Madrid - Champions League 2012-13


Quique Setién
José Ortega
Francisco
Torneo Estrella de la Solidaridad
 

Cómo un equipo puede deformarse tácticamente...

Newsletter
Nombre:
Email:
 
Aviso Legal